Mundo anillo - Larry Niven: Mundo Anillo #1


1. Introducción

Año de publicación original: 1970
Título original: Ringworld
Géneros: Ópera espacial, ciencia ficción, aventura.
Saga: Mundo Anillo (5 libros principales).
Serie (Universo): Espacio conocido (Known Space) [18 libros principales].
Temáticas: Viajes espaciales, alienígenas, aventuras, futuro lejano.
Premios: Nébula (1970), Hugo (1971), Seiun (1980), Locus (1971)
Edad del autor al publicarse: 36
► Nacionalidad: Estadounidense
Páginas: 342


Mi segundo libro de Larry Niven. El clásico que ganó los premios Nébula, Locus y Hugo. Una lectura obligada en mi camino como lector de ciencia ficción. El libro me gustó pero no me descrestó, por lo que no lo leería de nuevo. 

2. Título
★★★★✩

El título es fabuloso y atrapante: "Ringworld". Debo confesar que el título y las portadas me inspiraron a leerlo antes que otros libros. 

Mundo Anillo de Larry Niven



3. Estructura
★★

La estructura del libro es sencilla y sin mucha profundidad. No quiero decir mucho a este respecto.

4. Temática

La temática es muy absorbente y llamativa, aunque engancharse con la trama del libro cuesta un poco, especialmente la especificaciones técnicas del anillo. 

Hay temas complementarios e implícitos como el clasismo, el sexismo y muchos otros que hacen que la obra no envejezca muy bien y que algunos críticos consideren temáticas mal tratadas, poco imaginativas o impropias; pero para mí son muy secundarias, excepto el rol de las mujeres en la novela.

Larry Niven - Ringworld



4.1. Mundo/Universo
★★

El mundo creado para este libro me pareció suficiente aunque no considero que haya sido construído a profundidad. Larry Niven no dedicó mucho a este aspecto y eso hace que la inmersión en el mundo del libro no sea tan profunda. 

Reconozco el esfuerzo que se implementó en las descripciones científicas, las cuales fueron abstrusas para mí y esta vez, a diferencia de "La paja en el ojo de Dios" no me parecieron interesantes, no me conectaron. 

Larry Niven - Titerote

5. Narrativa, Prosa y Estilo
★★✩✩✩

Aunque el estilo es consistente y los párrafos no son excesivamente largos, la redacción de Niven me pareció es confusa en muchas ocasiones e innecesariamente descriptiva en pasajes que no lo merecían. 

5.1. Diálogos
★★✩✩✩

Dado que no hay personajes bien construidos, no hay buenos diálogos. En este libro, los dialogos son más un medio para hacer avanzar la trama y explicar ciertos conceptos. Más allá de eso, ningún diálogo es memorable o admirablemente construido. 

5.2. Técnica
★✩✩✩

La técnica es pobre. En el libro priman las ideas y los conceptos, pero la lectura no se disfruta en cuanto a su técnica, simplemente uno lee para recorrer la trama, no para deleitarse con una buena escritura. Quedé con la sensación de que el libro se enfocaba mucho en cosas triviales como el viajar largas distancias o el sexo, y poco en lo que realmente era atrapante. A pesar de que son pocas páginas, lo sentí muy largo. 

Al igual que el libro anterior, en varias ocasiones no sabía qué sucedía exactamente, a pesar de las descripciones detalladas de muchas cosas. Es curioso como un libro puede ser detallado pero a un tiempo no le permite a uno visualizar claramente lo que está pasando. 

No obstante, debo decir que en cuanto a técnica y a prosa, este libro es mejor que "La paja en el ojo de Dios", aunque no por una diferencia abismal.

5.3. Ritmo
★★✩✩✩

La ciencia ficción dura que he leído no suele tener un ritmo trepidante. Sin embargo, sentí que el ritmo en este libro estaba bien, sólo que las páginas se gastaron a veces en los detalles equivocados. Estuve enganchado todo el tiempo y quería seguir leyendo.  

Larry Niven - Ringworld


6. Relevancia
★★✩✩✩

No considero que el libro sea muy relevante porque no ofrece mucho en que pensar, más que en conceptos interesantes de la ciencia y de los alienígenas. 

7. Personajes
★★✩✩✩

Los personajes están muy pobremente construidos. No son memorables, ni siquiera consistentes, ni siquiera Nessus. No es fácil distinguirlos entre sí, anticipar sus decisiones o comprender sus motivaciones. Gran parte de las críticas a este libro se dirigen a sus personajes de cartón, a sus personajes clichés y tropos (imágenes universalmente identificadas, estereotipadas y usadas en exceso que hacen que pierdan su novedad o efecto) por doquier.

Esto sin contar que sólo existen dos personajes humanos femeninos, que son muy instrumentales y siempre están detrás o debajo de los protagonistas masculinos. Al parecer, las mujeres del libro son brillantes pero no son tenidas en cuenta realmente, son más monodimensionales que el resto y destacan más por sus defectos que por sus cualidades. La mujer no tiene voz, no tiene opinión, ni siquiera en lo que respecta a su propio devenir, como sucede con Teela, quien tiene un arco interesante pero que no cuenta ella. 

Los personajes no son variados y durante el transcurrir de los hechos, siguen siendo tan poco interesantes como al principio del libro, a excepción de Teela. En lugar de insistir en que el mundo anillo era inmenso, Niven pudo haber dedicado más páginas a construir mejores personajes. 

En el gran esquema de la obra, los personajes son muy instrumentales o funcionales: Sirven para contar la historia y discutir las ideas; lo cual no está mal, pero impiden que esta obra sea un clásico porque no ofrece personajes que se queden en nuestra memoria luego de decenas y decenas de libros. 

Nessus no me pareció tan brillante como se suponía que era, Interlocutor me pareció muy lejano, Luis no me conectó en absoluto y Teela simplemente nunca tuvo un lugar central en la obra. 

Aciertos

Lo que destaco de Niven es que sus protagonistas se sienten humanos. Luis no es pintado como el más apuesto, el más inteligente, el más astuto, el más experimentado, el más persuasivo, el más hábil en todo (algo que sí sucede con Paul Atreides de Dune); sino que se siente humano, regular, con errores, con dudas y con desaciertos. No obstante, no sabemos mucho de él y nos quedamos con la superficie, no conocemos sus motivaciones o sus miedos más allá de unas cuantas líneas. 

Igualmente, los alienígenas no resultan siendo todo-poderosos y superiores en todo sentido (como sucede con los superseñores de El Fin de la Infancia); y eso debo rescatarlo de nuevo en Niven. 

Larry Niven
 
8. Profundidad
★★✩✩✩

La profundidad del libro es poca porque no hay una buena construcción del mundo dentro de la obra. Supongo que en general, la saga completa mejora la inmersión que uno puede tener en el universo que se propone para el libro, pero si tengo que leer 4 libros o más para lograr una inmersión decente, no estoy dispuesto a hacer el esfuerzo. 

9. Trama
★✩✩

La trama me pareció un poco extraña. Creo que realmente no pasa mucho en las más de 300 páginas del libro. De verdad me imaginé que iba a pasar más. No tengo en mi memoria buenas escenas aunque de alguna manera esto también puede llegar a ser característico de la ciencia ficción dura, puesto que es más cotidiana y en el día a día no hay acontecimientos llenos de acción y suspenso a todas horas. 

Lo mejor de la trama: 

La manipulación de razas. El jugar a ser dios con dos razas distintas es una idea fascinante. 

El tasp: La idea de dominar a un enemigo real o potencial manipulando los centros del placer del cerebro me pareció fantástica. Y desarrollar la idea para intentar un condicionamiento clásico en la víctima fue algo bien logrado. 

No hay personajes extremos: No hay villanos o personajes muy heroicos pero tampoco excesivamente malvados, y eso me pareció bien logrado, al igual que en el libro Marte Rojo de Kim Stanley Robinson y, por supuesto, en "La paja en el ojo de Dios". No obstante, me genera curiosidad cómo Larry Niven construiría un villano tradicional. 

Lo peor de la trama:

El sexo: Las escenas de sexo no aportan nada a la trama en general, son poco creíbles, fantasiosas y mal descritas. Un total fracaso. 

El amor: Teela se enamora perdidamente, dos veces, de un hombre que ha conocido por tres días o menos en una novela en la que el romance ni siquiera es necesario. Detestable. 

Ringworld

10. Final

No es el mejor final, pero dista mucho de ser el peor. El final es sencillo y deja la trama abierta para que el siguiente libro arranque con algo mucho más definido. Es una especie de cierre para continuar la historia. Quedé con el suspenso de qué sucedería con uno de los personajes y ello me pareció suficiente. Las ideas principales de la historia tienen un cierre justo, aunque poco emocionante. 

Conclusión

No es para muchos y no es una obra maestra. Si quieres acumular libros leídos y emocionarte con cada página, esta no es la mejor opción. Si quieres incursionar en el mundo de la ciencia ficción, esta no es una novela para arrancar, ni mucho menos. 

Por mi parte, he tenido suficiente de Larry Niven. Seguro hay mejores cosas por ahí. 

Recomendada para: 

Fanáticos de la ciencia ficción que ya conocen del género y están leyendo los clásicos y/o los premiados. 

Larry Niven: Ringworld Artwork


Mi reseña en Goodreads

El concepto es mejor que el desarrollo del libro.

Muchos temas interesantes pero sin un progreso meritorio. No hay mucho arco en los personajes y es difícil distinguirlos entre sí. Tiene el típico protagonista que termina siendo el héroe cuando en el resto de la novela es un mal líder, tiene malas ideas o simplemente no aporta nada.

Las descripciones y los diálogos no destacan por su cualidad.

Por otro lado, fue una lectura entretenida, me mantuvo interesado y me intrigó con ideas con mucho potencial. Por la forma en la que está escrito no leería las siguientes obras pero tenía que leerlo y no me arrepiento.

¡A por el siguiente clásico!

Publicar un comentario

0 Comentarios