Akelarre - Mario Mendoza

1. Introducción

► Año de publicación: 2019.
► Género: Novela colombiana, realismo degradado.
► Temática: Psiquiatría, psicología, existencialista, hiperrealismo urbano, asesinato.
► Editorial: Planeta
► Páginas: 415.
► Premios: N/A
► Edad del autor al publicarse: 55
► Nacionalidad: Colombiana

Esta es mi cuarta lectura del escritor Mario Mendoza Zambrano, famoso escritor colombiano por su obra "Satanás", escrita en 2002 (la cual no he leído 😢😢). Este escritor es popular en Colombia, especialmente en Bogotá, debido a su temática urbana y las descripciones y referencias explícitas de lugares particulares de la capital del país.

Como fue tan fácil de leer, no me arrepiento de haberlo leído. Necesitaba una lectura ligera después de haber terminado "The Years of Rice and Salt", de Kim Stanley Robinson. Me recomendaron leer primero "Lady Masacre" antes de leer Akelarre, ya que los personajes de Miranda y Frank aparecen primero en ese libro, así que no cometan el error que yo cometí 👀.

2. Título y estructura

2.1. Título

★★✩✩✩

El título me parece que vende mal su temática principal. La brujería y el papel de lo femenino en la obra es escaso y para nada central, así que no me parece un buen título.

2.2. Carátula

★★★★★

La carátula/cubierta de la editorial Planeta me parece muy estética y atrapante. Me encantó.

Akelarre de Mario Mendoza

2.3. Estructura

★★★★★

La estructura del libro es sencilla y muy apropiada para la obra. Mario Mendoza utiliza la regla de 3 para estructurar el libro: 3 personajes principales con 3 tipos de narración diferente. Cada personaje principal tiene su propio subcapítulo en cada uno de los 20 capítulos del libro.

En esta medida, la estructura es consistente y es muy fácil de seguir. Es muy cómodo hacer pausas al final de cada capítulo o subcapítulo y la longitud de los mismos es relativamente la misma en todo el libro.

Los títulos de los capítulos son muy afines a lo que va sucediendo en la historia.
    1. El nuevo Jack
    2. El monstruo
    3. A través del muro
    4. En el cementerio
    5. El seductor
    6. La energía viril
    7. Los mensajes de los espíritus
    8. La bruja
    9. La presencia
    10. Súcubos
    11. Esa fuerza siniestra
    12. Presagios
    13. Mensajes
    14. Una voz desde las tinieblas
    15. El búnker
    16. Un umbral muy peligroso
    17. El hombre de negro
    18. El círculo se cierra
    19. Bendita seas tú
    20. El sanatorio

3. Temática

★★★★✩

Las temáticas del libro son llamativas al intentar fusionar la novela negra con lo paranormal, al hablar de brujas, de trastornos psiquiátricos, de asesinatos y detectives. Son temas que le fascinan mucho al autor y me puedo imaginar en su proceso creativo agregando y quitando detalles, investigando y decidiendo qué poner y qué no. En general, me parece una obra pulida en ese sentido pues se nota que hay un trasfondo y una decisión bien pensada respecto a qué temáticas incluir, cómo y por qué. 

3.1. Mundo/Universo

★★★★✩

El mundo creado para este libro me pareció suficiente porque no es tan descriptivo, y la trama importa un poco más que los sitios donde ocurre la acción.

Sin embargo, Mario es un poco reiterativo en su descripción de la ciudad gótica como esa ciudad gris, maldita, en donde siempre llueve y que es inclemente con los habitantes que tiene atrapados. Este es un recurso que ha repetido hasta la saciedad y que desgasta. 

Creo que Mario tiene un punto flaco aquí porque lo ha usado demasiado y lo menciona cada vez que puede, agotando al lector familiarizado con su obra. Por esto, el lector que ha leído más de un libro suyo puede que no disfrute de esta caracterización de Bogotá porque ha tenido que leer lo mismo sobre esa ciudad desamparada y que el caricaturiza como ciudad gótica.

4. Trama

★★★✩✩

La trama en este caso es el fuerte de libro y eso debo reconocerlo. Mario se esforzó por contar una historia y ahorrarse algunas reflexiones y peroratas sobre la sociedad, la humanidad y lo decadente de su comportamiento y sus valores. Igual lo hace, pero lo hace mientras cuenta una historia. Creo que el trabajo de edición y de recortar pasajes se nota mucho en este libro. 

Tiene más escenas de acción y de suspenso que otras de sus novelas y eso hace que uno esté más enganchado. No es tan directa y lineal, sino que transita por historias del pasado y del presente que se entremezcla y que van ayudando al lector a conocer mejor a los protagonistas.

De nuevo, la marginalidad marca la trama: La drogadicción, los transtornos psiquiátricos, los desposeídos, los menesterosos, los delicuentes, la enfermedad, la pobreza, la miseria, la degradación del ser humano, los olvidados. los anónimos y los rechazados vuelven a cobrar protagonismo en esta obra.

Asimismo, las referencias literarias invitan a indagar más -si se desea- y le da una capa adicional de disfrute al libro si se conocen las referencias. Mario Mendoza me parece un escritor idóneo para comenzar a leer precisamente por detalles como el mencionar uno de los cuentos de terror más famosos de la literatura occidental: El corazón delator, de Edgar Allan Poe e incluirlo de una forma natural en la trama.

Una de las cosas que más me decepcionaron de la trama fueron las escenas sexuales. De nuevo, caricaturescas, exageradas. Los personajes sienten deseo inmediato y aún más rápidos son sus orgasmos, incluso con personas que nunca han visto. Creo que es lo peor de todo el libro. La sexualidad humana es muy sutil y rica como para que se siga reproduciendo de esta manera tan burda. Incluso cierta pornografía a estas alturas hace un mejor trabajo que Mario Mendoza, y eso ya es decir mucho.

Mario Mendoza

5. Final

★★✩✩✩

El final es desesperanzador y muy gris. Eso me gustó muchísimo. Sin embargo, lo sentí precipitado y sin sentido. No tiene lógica que los tres personajes terminen en el mismo centro psiquiátrico cuando tienen condiciones tan diferentes.

Tampoco tiene sentido el desenlance de la historia de cada uno. El final se sintió afanado y poco elaborado. No me parece plausible y las últimas páginas son las peores de todo el libro. Por ejemplo, la escena de Leticia teniendo su primera relación sexual de una manera tan precipitada arruina todo y realmente hace que uno baje la cabeza decepcionado de que un escritor tan talentoso escriba unas escenas de sexo tan ridículas.

6. Personajes

★★★✩✩

En general, los personajes me parecieron construidos con la profundidad suficiente para los propósitos del libro. Lamentablemente, son personajes de historia, extravagantes y exagerados. Además, da la casualidad de que todos están marcados por cierto nivel de marginalidad o desdicha, así como por una alta intelectualidad y/o inteligencia.

En este caso, me pareció un poco tedioso conocer personajes de Mario Mendoza con el corte usual, y consideré que no era necesario repetir la fórmula. No niego que existan personajes así en la vida real; y la intención de Mario Mendoza es claramente crear personajes que son reales pero que no suelen ser representados en la literatura; pero creo que pudo haber escrito personajes menos extremos y aún así la trama hubiese funcionado bien. 

Me sigue decepcionando la manera en la que escribe mujeres. Creo que es algo que no le ha interesado pulir como escritor porque indudablemente me parece un escritor talentoso. 

En definitiva, no me conecté con los personajes y nunca me importó lo que les pasara.

6.1. Protagonistas

★★★✩✩

Esta vez, los personajes no me atraparon en absoluto. Me identifiqué muy poco y nunca me importó que pasara con ellos. Los personajes femeninos me parecieron más interesantes, pero no recibieron el protagonismo que me imaginé, y menos con el título del libro.

No obstante, me pareció muy llamativo el detalle de que el detective Frank Molina fuese un paciente psiquiátrico que durante todo el libro estuvo en fase depresiva y que no fuese representado como el típico detective hiper inteligente, observador y culto. Lo sentí humano, falible e impredecible y eso me pareció bien logrado.

6.2. Personajes secundarios

★★★★✩

El libro tiene el número perfecto de personajes secundarios, y la dedicación a cada uno de ellos también tiene un balance muy apropiado. Son más fáciles de distinguir entre sí que los personajes principales y están en la historia el número de páginas necesarias.

Akelarre

7. Narrativa, Prosa y Estilo

★★★★★

El estilo de Mario hace que un adolescente o alguien que busca iniciarse en la literatura pueda fácilmente conectarse y terminar un libro, ya que permite una lectura ágil, sin muchos tropiezos, exceso de descripciones o de diálogos, o desviaciones muy prolongadas de la trama. Mario hace que el lector no tenga que esforzarse tanto por mantener la atención o la motivación para seguir leyendo y hace de la lectura una actividad accesible. En una frase, uno siempre entiende lo que está sucediendo y eso hace que uno se enganche con la trama.

Mario Mendoza puede ser la puerta o la ventana a libros más fuertes, más demandantes; aunque no está mal quedarse con libros como los de Mario, teniendo en cuenta que sus universos son pesimistas, deprimentes y desesperanzadores. 

Mario también invita indirectamente a enriquecer el vocabulario y leer a grandes autores de la literatura. Especialmente, nos invita a reflexionar acerca del sufrimiento y las condiciones en que viven algunas personas con menos fortuna que nosotros, como los pacientes psiquiátricos, los pobres, los delincuentes, los adictos. Igualmente, su estilo busca que pensemos dos veces acerca de lo que sabemos del mundo, que abracemos una mirada crítica sobre nuestra sociedad, lo que nos hace humanos y lo que hemos heredado de la cultura.

De su forma de escribir, y ya habiendo leído 4 libros del autor, puedo concluir que hay aspectos que definitivamente no me gustan. Si no fuera porque la lectura es muy ágil, por estas razones no volvería a leer a Mendoza:

  • Mario suele usar varios sinónimos para expresar una misma idea, y aunque lo hace magistralmente y no compromete el ritmo de lectura, genera una carga mental en el lector que es innecesaria.

  • En línea con lo anterior, suele repetir ideas o críticas que se convierten en discursos redundantes que le quitan fuerza a las ideas. Y esto no solo pasa en cada uno de sus libros, sino entre libros también. Por ejemplo, la ciudad gótica como esa ciudad gris hace parte del universo de los libros de Mario, pero insiste tanto en estas ideas, que un lector impaciente se puede cansar.

  • Los personajes no se suelen diferenciar mucho entre sí. Usualmente son personajes inteligentes y de alguna manera cultos, que hablan muy parecido. Pero el problema principal con los personajes es que suelen ser caricaturescos, casos extremos de enfermedades mentales, de seres alienados o nihilistas, de personajes decadentes o muy inocentes u obstinados. Como sea que los describa, los exagera, los lleva a un extremo que hace que sea muy difícil identificarse con ellos.

7.1. Diálogos

★★★★✩

La construcción de los diálogos estuvo bien. Era muy fácil seguir los diálogos, la proporción de diálogos es adecuada y son muy coherentes con cada personaje, aunque no se sienten tan naturales y diferentes entre los personajes.

7.2. Técnica

★★★★✩

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que fue fabulosa. Las transiciones son adecuadas y fluidas. Los tres tipos de narración que utilizó para los tres protagonistas me parece uno de los mayores aciertos en esta novela y hacen que valga la pena leerla.

7.3. Ritmo

★★★★✩

El ritmo se mantiene estable a lo largo de todo el libro.

Akelarre

8. Profundidad

★★✩✩✩

Este libro me pareció muy superficial, aunque cuenta con algunas referencias interesantes, realmente no sentí que Mario Mendoza me haya sumergido en ninguna de las temáticas que tocó, como la brujería, la bipolaridad o la religión.

9. Relevancia

★★★✩✩

En algunos momentos, sentí que el autor introducía una referencia por el simple hecho de hacerlo. Estas referencias son exquisitas para una persona que vive en Bogotá o la conoce, pero para las personas que no tienen este contexto, son simples detalles que no aportan nada a la trama en general.

Sin embargo, las temáticas que intentó abordar son muy pertinentes y cautivadoras: la venta de órganos, la sobre-población, el consumismo, la sobre-explotación de los recursos naturales, la contaminación, el esoterismo, la religión y los exorcismos, el bullying, el suicidio y las condiciones psiquiátricas.

10. Conclusión

Este libro me lo prestó mi hermano y decidí darle una nueva oportunidad al autor, luego de haber leído "Los hombres invisibles", de 2007. Sin embargo, con este cuarto libro sigo concluyendo que "La melancolía de los feos" es lo mejor que he leído de él.

Como con todos los libros de Mario Mendoza, me fue muy fácil comenzar y encontrarle una cadencia de lectura al libro. Después de las primeras páginas logré un ritmo de lectura que no perdería hasta sus páginas finales. 

Pero con esta última lectura me siento un poco decepcionado de Mario Mendoza, siendo éste un libro reciente. No encuentro evolución en su escritura y siento que se limita a los mismos temas que ha tocado en su carrera como escritor. Creo que su talento puede producir algo más allá de la novela negra e hiperrealista y que estaría genial si explorara temáticas menos extremas.

Calificación general: 6/10
Temática: 6/10
Mundo/Universo: 6/10
Personajes: 6/10
Diálogos: 8/10
Trama: 7/10
Final: 6/10
Narrativa, Prosa y Estilo: 9/10

Publicar un comentario

0 Comentarios