Después empezará la madrugada - Fernando Soto Aparicio

  1. Introducción

► Año de publicación original: 1959
 Género: Novela colombiana. 
► Temática: Violencia. Problemas sociales.
► Editorial: Panamericana, 1997. 
 Páginas: 376
► ISBN: 978-958-30-0379-0


Después empezará la madrugada. Fernando Soto Aparicio. Portada


Es mi primera lectura del escritor Fernando Soto Aparicio, famoso escritor colombiano por su obra "La rebelión de las ratas", escrita en 1962. Este libro en Colombia es frecuentemente utilizado en las clases de bachillerato en las asignaturas de español y sociales, aunque en mi caso nunca me asignaron ninguna obra de este escritor. 

Este libro me lo regaló una amiga bibliotecaria, luego de haberme mencionado en una de nuestras charlas literarias que era su obra favorita de un escritor colombiano. Ahora debo decir que también se ha convertido en la mía. 

Me fue muy fácil comenzar y encontrarle una cadencia de lectura al libro. Después de las primeras 10 páginas logré un ritmo de lectura que no perdería hasta sus páginas finales. Leí el libro en 17 días. 

El libro me encantó aunque no suelo disfrutar la literatura colombiana tan fervorosamente. Además, el género y las temáticas del libro no suelen ser de mi principal interés, pero sin duda, leería por segunda vez esta magnífica obra y me cuesta entender por qué es tan poco conocida, estando tan magistralmente escrita. En esa línea de ideas, cuando desee explorar un poco más la novela colombiana, mi elección sin muchas vacilaciones será Fernando Soto Aparicio.


2. Título

El título es genial. Me conecta espléndidamente con la historia y sin duda lo recordaré como uno de los mejores títulos de los libros que me he leído. 

3. Estructura

La estructura del libro está muy bien lograda y permite hacer pausas en los momentos claves del libro, ya que facilita la transición entre escenas y personajes, lo que permite una lectura fluida. 

Me pareció muy curiosa la manera en la que se despliega el índice del libro. El libro tiene una división general en 2 tiempos
El primer tiempo es llamado "Quien siembra vientos..." y el segundo tiempo complementa la frase del primer tiempo, titulándose "...cosecha tempestades"Este detalle simple pero agradable me hace admirar aún más al autor.

Los tiempos están divididos a su vez en estampas y cada una se titula con el nombre del personaje principal de esa estampa: Fabio, Gustavo, Clara Vicenta, Diablonegro y Juan Alberto. 

Finalmente, cada estampa está dividida en 2 cuadros. Cuadro primero y cuadro segundo, con un título sencillo que resume cada cuadro (por ejemplo, "La mutilación", "La cueva" o "Los bandoleros").

Estas sutilezas pueden pasar desapercibidas para la mayoría de lectores, pero a mí me hablan de un libro bien pensado, con una estructura y una edición cuidadosas para que el lector tenga la mejor experiencia posible. 

Gracias a esta estructura, es muy fácil fijarse un punto para detener la lectura y luego retomarla de la manera más fluida posible. Igualmente, resulta sencillo referenciar o hacer la re-lectura de ciertos pasajes gracias a los cuadros, las estampas y los tiempos. 

4. Temática

La temática es muy absorbente y muy personal para la mayoría de lectores colombianos. Sin embargo, cualquier lector del mundo encontrará muy gratificante engancharse con la trama del libro desde las primeras hojas.

4.1. Mundo/Universo

El mundo creado para este libro me pareció admirable. Me encantó el esfuerzo que se hizo para mostrar el contexto de la trama sin ofrecer datos innecesarios o caer en la sobre-descripción.

5. Trama

Usualmente hago una lista de las cosas que me gustaron y disgustaron de la trama de un libro cuando escribo mis opiniones, pero en este caso solo tengo elogios para una trama tan bien construida, tan perfectamente hilada, tan desgarradora pero tan crítica, tan directa pero tan imparcial. 

6. Personajes

6.1. Protagonistas

Clara Vicenta es la protagonista de la historia, la que enlaza de cierta manera todas las subtramas del libro. Está muy bien elaborada como personaje y extrañamente Fernando Soto Aparicio logra algo supremamente difícil en la literatura que consiste en generar en el lector una comprensión íntima de su personaje, sin sobre-explicar lo que vivió, sin generar juicios o bandos y sobretodo, sin usar trampas literarias para hacer que el lector se identifique con los personajes. 

6.2. Personajes secundarios

El libro tiene el número perfecto de personajes secundarios, y la dedicación a cada uno de ellos también tiene un balance muy apropiado. Son fácilmente distinguibles entre sí y se nota que el autor los tenía muy bien pensados, hablan y sienten de una manera muy auténtica y se sienten como personas reales, como si el escritor no hubiese creado una novela sino una crónica a partir de investigaciones y entrevistas con cada uno de los personajes. 

De nuevo, Fernando Soto Aparicio no hace trucos para que amemos u odiemos a ciertos personajes, simplemente nos los retrata de una manera que nos ayude a entenderlos y casi que nos libera de ese ejercicio casi automático de juzgar e irritarnos con algunos personajes, pero también nos quita la carga de tener que amar al protagonista o vitorear su causa. 

7. Final

El final podemos entreverlo una vez hemos captado el flujo de la historia que nos quiere narrar Fernando Soto Aparicio. Es un final estupendo, nada rimbombante ni pretencioso. 

Escribir finales es una de las artes más finas en la literatura. Aquí, Fernando Soto Aparicio no se complica pero tampoco decepciona. 

Sobre el fenómeno de la violencia en Colombia se han publicado novelas buenas, regulares y malas. Unas pecan porque su parcialidad política las convierte en pasquines; otras son apologías de causa partidista que no les dicen nada a los lectores.   Pero Después empezará la madrugada, es una novela no sólo apasionante por su trama, sino fiel a la realidad histórica. La vida de Clara Vicenta es la misma de Colombia, sacrificada por unos y por otros, escarnecida, agobiada por crímenes y venganzas que tienden una sombra tenebrosa por más de medio siglo.  Esta novela muestra con crudeza el sangriento ejercicio de la barbarie, pero deja entrever la posibilidad de una madrugada de paz y esperanza.


8. Narrativa, Prosa y Estilo

Me fue difícil adaptarme al estilo tan descriptivo del autor, puesto que mis lecturas de esto año han sido menos descriptivas y más centradas en lo que sucede en el libro. No obstante, una vez me adapté y me acostumbré, encontré el estilo descriptivo como un deleite literario.

En ese sentido, sólo identifico dos aspectos que no cambiaría de la obra pero que me costaron un poco: 

  1. Las primeras 5 páginas porque no estoy acostumbrado a este tipo de literatura y porque comienza demasiado descriptivo antes de conectarme, pero esta es una experiencia muy personal.

  2. En algunos momentos ciertos pasajes son un poco repetitivos. Algunos pensamientos de Clara Vicenta vuelven y vuelven como una rumiación y aunque este precisamente es el propósito, me costó un poco asimilarlos, pero son absolutamente pertinentes con la atmósfera del libro y con la protagonista. 

    Desde mi punto de vista, el libro con unas 10 o 20 páginas menos estaría en su mejor punto debido a estos y otros pasajes repetitivos. 

8.1. Diálogos

La construcción de los diálogos estuvo fantástica. Era muy fácil seguir los diálogos, la proporción de diálogos es adecuada y son muy coherentes con cada personaje.

8.2. Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que fue fabulosa. Las transiciones son adecuadas y fluidas.

En la estampa segunda del libro me pareció que las sucesos ocurrieron en un periodo mucho más largo de tiempo de lo que realmente el autor quiso transmitir, pero no sé si esto se debió a la técnica empleada o al enganche que tenía en ese momento con lo que estaba sucediendo. Posiblemente, también se deba a que en esta estampa es cuando se introduce y se describe la mayor cantidad de personajes de todo el libro. 

8.3. Ritmo

El libro tiene un ritmo que hace que leerlo no sea un esfuerzo. No es demasiado lento pero tampoco tiene un ritmo vertiginoso. Su ritmo no es particularmente rápido y no se suceden momentos de acción y suspenso en cada página, pero para la atmósfera del libro, es muy apropiada. 

9. Profundidad

El libro es profundo con un equilibrio y un balance muy acertado. No profundiza demasiado en detalles que descuiden la trama o la historia principal, pero permite saborear la atmósfera de cada escena con descripciones sólidas y evocadoras.

No se desvía en discusiones o argumentos políticos o socioeconómicos. Fernando Soto Aparicio conoce muy bien el alcance de su proyecto en este libro y se mantiene fiel en cada página. El libro habla por sí solo de estos aspectos grandes que rodean la violencia en Colombia, así que no se percibe la pretensión intelectual de algunos escritores que suelen derrochar páginas de comentarios agudos y de discusiones poco naturales que reflejan su posición de lo que están escribiendo en un intento por parecer brillantes y profundos. 

10. Relevancia

Es un libro relevante en todos los sentidos. Nunca envecejerá porque retrata una época particular de la historia en Colombia y a pesar de hablar de un momento en la historia particular de un país latinoamericano, cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede encontrar una lectura fascinante en esta obra maestra.

Existen muchas expresiones y términos muy regionales y locales, pero esto se soluciona fácilmente con una nota al pie para un lector extranjero. 

"No decir la verdad sobre un crimen, es hacerse cómplice de él.
Si una llaga inspira vergüenza, no es ocultándola como se cura.
Un delito contra la patria no puede taparse callándolo: hay que exponerlo a la opinión pública para que se busquen los medios de evitar que ese delito se repita.
Una de las mejores maneras de amar la paz es aprendiendo a odiar la guerra.
Por todo eso he escrito este libro"

 Fernando Soto Aparicio. 
Nota preliminar "Después empezará la madrugada"

Conclusión

El mejor libro de literatura colombiana que me he leído en mi vida y el mejor libro que he leído este año (2020) con relación al balance de todos los aspectos que suelo tener en cuenta en mis lecturas.

Calificación general: 9/10

Temática: 8/10
Mundo/Universo: 8/10
Protagonistas: 10/10
Personajes: 10/10
Diálogos: 10/10
Trama: 10/10
Final: 9/10
Estructura: 10/10
Narrativa, Prosa y Estilo: 9/10
Técnica: 9/10
Ritmo: 9/10
Profundidad: 9/10


Después empezará la madrugadaDespués empezará la madrugada de Fernando Soto Aparicio
Mi calificación: 5 of 5 stars

No amo el libro porque no es el género que más me atrae, pero lo recomiendo a cualquiera que tenga predilección por la novela colombiana o latinoamericana y a quien interesen los temas sociales y de la violencia.

Este no es un libro para apresurarse a leer, este es un libro para saborear, para leer con detenimiento y con calma. Y no es un libro para leer por obligación o como una tarea del colegio.

No estoy seguro que un adolescente en época escolar lo admire y lo disfrute tanto a pesar de que es un excelente referente de la literatura colombiana. A los niños y adolescentes se les tiene que enamorar con libros de otro tipo para que luego, cuando sean jóvenes y adultos, sepan apreciar estas joyas.

Por eso creo fervientemente que hay momentos en la vida de cada persona para ciertos libros. Me alegra y me complace mucho haber leído este libro en el momento justo de mi vida. Si lo hubiese leído antes mi experiencia hubiese sido distinta y definitivamente menos placentera.

Mira todas mis reseñas

Publicar un comentario

0 Comentarios