Marte rojo - Kim Stanley Robinson: Trilogía de Marte #1

  1. Introducción

► Año de publicación original: 1992
 Género: Ciencia ficción dura, ficción especulativa, ficción científica. 
► Temática: Colonización de otros planetas.
► Editorial: Minotauro, 2008
► Traducción: Manuel Figueroa
 Páginas: 584
► ISBN: 978-84-450-7681-1

Marte Rojo: Editorial Minotauro


Conocí este libro gracias a mi lectura de 2312, del mismo autor, quien es célebre por esta obra, la cual es la primera parte de una trilogía bastante aclamada. Para muchos, Kim Stanley Robinson es quizá el mejor escritor de ciencia ficción vivo, si no, uno de los mejores. 

Este libro fue un regalo de mi pareja con ocasión de mi cumpleaños. El libro tiene cierta densidad y asumo que la mayoría de libros del mismo autor tendrán el mismo estilo. Algunos la clasifican como ciencia ficción dura por su nivel de detalle científico, y esto hace que el libro tenga una coherencia interna muy robusta y sea posible suspender la incredulidad respecto a la idea del ser humano colonizando Marte. 

Me fue muy fácil comenzar y encontrarle una cadencia de lectura al libro, aunque no es una lectura ligera. Leí el libro en menos de un mes porque no lo leí con la regularidad que deseaba.

El libro me gustó pero no me descrestó, por lo que no lo leería de nuevo. Existen apartados muy interesantes pero la ficción que encontré en el libro involucraba muchos aspectos políticos y socioculturales que no me llamaban tanto la atención, pero que estuvieron muy bien incorporados en la novela. Tiene poco suspenso en comparación con otras obras y el final es poco emocionante.

2. Título

El título está bien. Me conecta con la historia y tiene mucho sentido desde la trilogía. Más allá de eso no me parece un título majestuoso. Creo que al autor no le interesa mucho el título de sus libros. 

3. Estructura

La estructura del libro está bien lograda, pero en ocasiones tiene pasajes muy extensos que no me permitieron hacer una pausa adecuada en algunos momentos. Creo que está desequilibrado porque se centra mucho en algunos personajes en ciertos momentos y aunque eso lo hace muy coherente y creíble, personalmente no me cautiva el manejo que Kim le da a los personajes. 

Se centra en John, luego en Nadia y finalmente en Frank; y por lo que mencioné del aspecto sociopolítico, la parte que más disfruté fueron las de Nadia; pero sentí que el libro estaba desbalanceado por este foco, pues aunque guiaba la historia, la hacía pesada y le quitaba el suspenso.

La transición entre escenas y personajes está mejor lograda que en 2312, pero la división del libro en 8 partes no me dice nada en absoluto, desde los títulos (como "Nostalgia o Senzeni Na", que no generan recordación) como la división en particular. Por otro lado, la estructura no facilita entender los saltos en el tiempo que hace el autor, y así es más difícil adaptarse al flujo del libro. 

No obstante, en esta ocasión Kim estuvo mucho mejor que su elección de estructura en 2312. De tantos detalles que cuida Kim, este aspecto hacia el lector no le importa mucho y por tanto tengo la impresión de que coloca cualquier título a los capítulos y divide sus libros en partes que le hagan sentido a él pero que no sirven para mucho más.

En conclusión, la estructura estuvo OK. Lo único que me disgustó realmente fue el asesinato de John al inicio. Creo que me hubiese impresionado más si no hubiese tenido este spoiler justo al arrancar el libro. 

Si quisiera leer un apartado específico, me costaría ubicarlo a partir de la división por partes que tiene el libro. De ahí que me enfoque en la estructura de todos los libros que leo. Un muy buen referente que tengo en mi memoria reciente de una buena estructura es "Después llegará la madrugada", de Fernando Soto Aparicio.
 

4. Temática

La temática es muy absorbente porque estamos en una década en la que la idea de viajar a Marte ha sido muy popularizada por personajes como Elon Musk, así que no deja de atraer lectores.

4.1. Mundo/Universo

El mundo creado para este libro me pareció un esfuerzo admirable. Con los dos libros que he leído de Kim, puedo estar tranquilo de que encontraré un mundo coherente, con una atmósfera sólida y creíble en todos los aspectos, arrancando por el científico, obviamente, pero también pasando por lo político, lo biológico, lo ecológico, lo geológico, lo astronómico, ¡lo geográfico!, lo económico, lo sociológico, lo cultural, lo religioso, lo psicológico y todo lo que sea relevante para la historia. Kim es muy bueno en esto y no puedo más que aplaudir su esfuerzo. 

Como dice la contraportada del libro de City Limits, con la que estoy muy de acuerdo: 

"Tengo la impresión de que Kim Stanley Robinson fue uno de los primeros colonos en Marte y que, de algún modo, ha regresado a nuestros días para contarnos la historia. No hay otra explicación para esta brillante novela".

Este libro parece una historia real, una crónica auténtica, y en ello residen tanto sus flaquezas como su genialidad. 

Kim Stanley Robinson: Marte Rojo


5. Trama

La trama me pareció apropiada frente a lo que puedo intuir del objetivo del autor cuando escribió esta obra. Tiene algunos momentos tensionantes y de suspenso, personajes centrales apropiados y bien construídos y un desarrollo consistente, sin embargo, pocas escenas fueron memorables para mí porque no están tan llenas de emoción y de acción (y las que están, se pierden en medio de tantas páginas detalladas).

Sin embargo, a pesar de que se le quitasen 200 páginas de detalles geográficos y políticos, al libro le falta carne en cuanto a su historia. Lo que quiero mencionar a continuación son los aspectos que me gustaron o no de la trama, pero esto no es un juicio en cuanto al libro, puesto que se trata de mi gusto personal. 

Lo que me cautivó de la trama
  • La inundación.
  • El ascensor, tanto su alzada como su caída. 
  • La idea de la terraformación.
  • La tecnología para aumentar la esperanza de vida y su efecto psicológico en los personajes.
  • La subtrama de Hiroko (a pesar de que nunca se desarrolla tanto).
  • No hay un villano claro en la trama y eso me pareció atractivo. No siempre tienes que crearle un archienemigo a los protagonistas para que la trama fluya. Creo que este también es uno de los puntos fuertes de Kim como escritor. 
  • La muerte de Frank (no todo personaje principal debe morir solemnemente)

Lo que me disgustó de la trama

  • El inicio del libro. Con la gente ya en Marte y con el asesinato de uno de los protagonistas. Totalmente anticlimático e innecesario. 

  • El desarrollo de drogas en Marte. Lo entiendo como un elemento interesante para incluir, pero no suena muy plausible desarrollar un fármaco seguro en Marte sin pruebas suficientes y con una población tan escasa. Además, con todo el trabajo que habría en un planeta nuevo, el desarrollar una droga recreativa no se me antoja como una prioridad creíble. 

  • El tratamiento de longevidad me pareció un poco exagerado. Que esa tecnología se haya desarrollado en Marte me pareció poco creíble, con mucho menos recursos, menos tiempo y personal disponible que en la tierra. La idea me pareció buena, pero no su desarrollo. Me hubiese parecido más llamativo que hubiesen probado con los primeros cien algún tratamiento de longevidad y luego los hubiesen enviado a Marte. 

  • La conveniencia de la abundancia de agua en Marte, así como otros recursos. Demasiada agua y demasiado conveniente para la trama. Me hubiese gustado que se especulara un poco mejor al respecto con mucha menos agua en Marte y muchos menos recursos. Yo me imagino una colonización mucho más austera y con recursos mucho más limitados. 

  • El montón de gente en Marte después de tan poco tiempo de colonización. Imagino que por aspectos logísticos y técnicos, colonizar Marte no sería tan rápido y mucho menos con las mega-construcciones que se describen en el libro. Yo me imagino muy pocas personas por décadas enteras y algunas miles luego de 50 o 100 años, por lo menos. 

  • El desorden del inicio de la colonización. Los primeros cien llegan a derrochar recursos, como si fuesen ilimitados; y pareciera que no saben realmente cuál es su propósito en la misión y lo van decidiendo sobre la marcha. 

  • Algunos aspectos tecnológicos y científicos me parecieron inverosímiles. Los trajes y los rovers son excepcionalmente potentes y avanzados, y todo lo solucionan grandes máquinas (que no entiendo de dónde salieron) y robots. ¡Robots por montones, programables y todopoderosos a disposición de la trama!.

  • Los saltos en el tiempo. Como entendí la novela al principio, pensé que todo el libro iba a cubrir muchos menos años de los que cubrió. Al principio me entusiasmé mucho con el libro porque los primeros días y meses parecían verosímiles y llenos de retos, pero luego KSR comienza a hacer saltos de años enteros y ahí comencé a perder detalles e interés, porque realmente me interesaba saber qué iba a suceder con X o Y acontecimiento o persona justo después. Creo que el autor quiso abarcar muchos años y sobretodo muchas mejoras en Marte y eso me decepcionó un poco, porque sus saltos en el tiempo no los percibí consistentes sino muy convenientes y desbalanceados comparando la totalidad del libro. 

6. Personajes

6.1. Protagonistas

Los protagonistas son John, Frank, Maya, Nadia, Arkadi, Sax, y Ann, entre los que mejor recuerdo. La construcción de estos personajes me pareció bien lograda, especialmente al inicio de la obra, cuando empezamos a conocerlos. 

Al final de la obra me costó diferenciar a John y a Frank, pero tal vez se debió a mi falta de atención al detalle. Me sorprendió el cambio de personalidad de Maya hacia la parte final del libro pero me pareció plausible, ya que son cambios que han tomado décadas enteras. 

Me gustó mucho la construcción de Arkadi, Sax, Nadia y Ann. Estos fueron mis personajes favoritos y siempre me entusiasmaba leer qué esta ocurriendo con ellos. Lamentablemente, Maya, John y Frank ocupan muchas páginas por sus roles de líderes, pero no me enganché con ninguno de estos personajes principales, especialmente con Maya.

En general, además de Arkadi y Nadia, ninguno de los personajes me parece memorable. Como memorable, me refiero a esos personajes que aún tienes la cabeza muchos libros después y que te hacen recordar momentos o situaciones espectaculares.

Hiroko es un personaje interesante, pero no alcanza a ser un personaje principal, desgraciadamente.

He notado al leer varias reseñas (y suelo leer bastantes de cada libro que leo) que algunas personas juzgan un libro por sus personajes cuando estos no les gustan. A mí me parece sano distinguir entre un personaje que me disgusta -como Maya, en este caso- de un personaje que no está bien construido. Un buen personaje tiene contradicciones y sin sentidos, y usualmente agregan mucho valor a una obra al ser ese personaje odiado, fastidioso, inmaduro o aburrido, porque las personas en la vida real son así.

Con esto quiero decir que estoy satisfecho con la construcción de los personajes, tanto principales como secundarios porque entiendo que no dirigen la trama.

6.2. Personajes secundarios

Dado que es un libro que incluye varias décadas, contiene muchos personajes secundarios, pero estos no reciben exceso de atención y aunque no están tan detallados como los principales, son creíbles pero difíciles de distinguir.

Algunos entran y salen de la historia sin mucho impacto y pudieron haber sido omitidos por completo. En algún momento hay demasiados personajes que uno simplemente opta por no prestarles demasiada atención. 

7. Final

Como se trata de una trilogía, es difícil juzgar un final, como suele suceder con la mayoría de libros que son parte de una serie. Simplemente no se pueden juzgar igual, a pesar de que muchas reseñas que he visto lo hacen. 

En una serie, el final no importa tanto porque no es definitivo, y existe una mayor libertad para escribir un final aceptable porque no hay tanta presión, así que las series no suelen tener un final tan memorable como un libro de un solo tomo. 

En el caso de Marte Rojo, el final me pareció aceptable porque fue emocionante, con suspenso y con una muerte importante; pero no es un final que se vaya a quedar impregnado en mis memorias literarias.

Red Mars: Ares ship
Credits: Frans Blok


8. Narrativa, Prosa y Estilo

Conociendo de antemano el estilo de Kim Stanley Robinson, aunque con una obra posterior, me fue mucho más fácil adaptarme a la lectura de este libro. No obstante, en este libro siento que hay un esfuerzo más claro por cuidar la narrativa y ceñirse un poco más a la trama. El estilo de Kim no me parece espectacular ni llamativo, a pesar de que escribe muy buena ciencia ficción. Por este motivo, en el género prefiero con gran ventaja a escritores como Philip K. Dick. 

8.1. Diálogos

La construcción de los diálogos estuvo apropiada y tuve la impresión de que eran creíbles. 

8.2. Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que fue lo que esperaba de Kim, incluso con algunas cosas mejores respecto a 2312: En Marte Rojo, las transiciones son mucho más adecuadas y fluidas.

8.3. Ritmo

El libro no tiene un ritmo consistente. En algunos apartados, el ritmo se siente pesado, casi nada sucede por muchas páginas y en otros apartados, muchas cosas están sucediendo a un tiempo. 

No obstante, he de reconocer que Kim logra muy bien hacer que ciertos momentos del libro se sientan lentos, pesados y tediosos, justo como lo están viviendo los personajes. Esto me pareció majestuoso en 2312 con el capítulo de los túneles bajo Mercurio y en esta con momentos como el viaje en el Ares y el viaje a los glaciares. Kim logra transmitir majestuosamente lo que están viviendo los personajes en este tipo de escenas. 

Creo que a Kim le cuesta un poco el ritmo vertiginoso y el suspenso, pero compensa muy bien con otras cosas. No obstante, es imposible leer rápido esta novela -o "diario premonitorio", como lo calificó un lector en Goodreads- así que si la vas a leer con afán, ni la inicies.

9. Profundidad

El libro tiene cierto desequilbrio que también identifiqué en 2312. A veces se centra mucho en aspectos que no me parecen tan emocionantes. De cualquier manera, Marte Rojo no es un libro superficial, es bastante profundo y detallado, más de lo que suelo esperar de un libro de ciencia ficción. 

Y más allá de los detalles científicos, también puede leerse como una crítica a la ambición y avaricia del ser humano, la mentalidad destructora e indolente de las transnacionales, la pobreza y la desigualdad y la lucha de intereses que deja de lado el bien común. Con todo esto, es un ensayo especulativo intelectualmente estimulante, y por tanto, no una ligera lectura de ciencia ficción. 

La profundidad es una de las fortalezas de Kim como escritor. 

10. Relevancia

Es un libro relevante en todos los sentidos y parece escrito como una profecía. Se siente muy verídico, y aunque este no sea el objetivo de una obra de ciencia ficción, sin duda será uno de los libros que se "revisarán" cuando efectivamente logremos enviar humanos a Marte.

Red Mars. Kim Stanley Robinson
Credits: Frans Blok

Conclusión

Como me sucedió con el primer libro que leí de Kim Stanley Robinson, algunas partes estaban mucho más detalladas y tomaban más páginas que otras, lo que me hizo sentirlo un poco desequilibrado. 

El inicio es flojo y los personajes no son tan fabulosos. No la recomiendo a personas que se están iniciando en la ciencia ficción. Será demasiado detallada para su gusto.

Por otro lado, es una muy buena obra y habrá que terminar la trilogía. Al siguiente libro llego con la expectativa de que será una lectura lenta, con muchos detalles, con personajes nada memorables y pocos momentos emocionantes. Sin embargo, la obra de KSR es estimulante en muchos niveles, más allá del entretenimiento. 


Calificación general: 8/10

Temática: 8/10
Mundo/Universo: 10/10
Protagonistas: 8/10
Personajes: 7/10
Diálogos: 9/10
Trama: 7/10
Final: 9/10
Estructura: 7/10
Narrativa, Prosa y Estilo: 9/10
Técnica: 9/10
Ritmo: 7/10
Profundidad: 10/10

Marte rojoMarte rojo por Kim Stanley Robinson
Mi calificación: 4 de 5 estrellas

Una lectura entretenida y apasionante. El autor pensó en todo y logró capturar tanto aspectos muy específicos como la emocionalidad de sus personajes como muy generales como la sociopolítica en Marte. Sin duda Kim Stanley Robinson es un gran pensador y evidencia en esta obra un mundo bien pensado.

No me emocionó tanto pero es una obra interesante.

Mira todas mis reseñas

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Thank you for this article. I see that you are using two of my images. Since this is non-commercial use, I give you permission for that, on the condition that you add a clickable link to my webpage about Kim Stanley Robinson: https://www.3develop.nl/blog/kim-stanley-robinson-mars-trilogy/
    Kindest regards, Frans Blok

    ResponderEliminar