2312 - Kim Stanley Robinson

1. Introducción

► Año de publicación original: 2012
 Género: Ciencia ficción dura.
► Editorial: Minotauro
Traducción: Miguel Antón, 2013
 Páginas: 528
► ISBN: 978-84-450-0134-9

2312 Cover


Es mi primera lectura del escritor Kim Stanley Robinson. Tenía el libro en mi lista de libros por leer en Goodreads a partir de un sitio web que recomendaba esta obra. 

Me fue difícil comenzar y encontrarle una cadencia de lectura al libro. Después de las primeras 50 páginas logré cierto ritmo de lectura pero el libro nunca me enganchó del todo porque la trama principal no domina el libro y se tocan demasiados temas que compiten con el núcleo de la historia. Contrario a lo que muchos piensan, no considero que sea falta de habilidad del escritor por generar una buena narrativa. Mi impresión es que el autor hace esto de manera consciente.

Como un amigo en Goodreads concluyó, "La trama principal se vuelve secundaria y la resolución de la trama y el final son muy malos". Estoy totalmente de acuerdo con esta sentencia. 

En conclusión, el libro es bueno, pero no lo leería por segunda vez, ya que mi experiencia lectora fue mixta y el libro es un poco farragoso por partes. Me gustó la dedicación que tiene el autor a su obra y por eso decidí comenzar a leer la famosa "Trilogía de Marte".

Creo que mi veredicto es muy intermedio, no odio el libro pero tampoco lo amo. Muchos conceptos intrigantes y profundidad en la construcción del mundo (world building para los que gustan de los anglicismos), varios aspectos poco convencionales y mucho potencial que apenas fue rozado porque la historia principal no cobró vida.

2. Título

El título de una me conecta con un futuro distante pero no demasiado. No es cautivador ni atrapante, pero está bien.

El título no captura de la mejor manera el libro. Al terminar mi lectura, por más que me esforcé, el año 2312 no quedó en mi cabeza y no me parece lo más llamativo de la trama. El autor se esfuerza por enfatizar que el año 2312 fue muy importante en la historia de la humanidad, pero yo no sentí eso por más que me lo repitieran.

3. Estructura

Me pareció curiosa la estructura del libro porque se cada capítulo se centra en un par de personajes (en la mayoría de ocasiones) y el título de cada capítulo son los nombres de los personajes. Esto de entrada refleja un poco el mayor defecto del libro, y es que se desvía un poco de la trama. Lo más importante no termina siendo tan importante y el libro a veces lo sentía como una serie de encuentros de personajes y no como una trama con personajes.

Un reflejo de lo anterior lo puedo identificar en que, al menos en la edición de la editorial minotauro, no hay índice. Lo cual me disgusta bastante porque hay partes del libro que me encantaría re-leer pero también referenciar, como Listas (12), o los capítulos aburridoramente titulados "Inspectora Genette y Cisne", "Wahram en la tierra", "Cisne en la tierra"

El libro tiene unas Listas, Extractos y/o Paseos Cuánticos al final de cada capítulo. Algunas de ellos son muy interesantes y estimulantes a nivel intelectual. Nunca se explican de dónde salen o por qué (o al menos no lo recuerdo) y a mí me ayudaron a percibir la profundidad con la que Kim se pensó el libro. 

Los Extractos son, por mucho, lo más fantástico de estas "Notas", ya que hablan de los aspectos científicos de la trama. Algunas de las Listas fueron geniales, pero la mayoría eran aburridas. Finalmente, los Paseos Cuánticos cuestan un poco y no aportan mucho. Para mí fue difícil entenderlos y por ende, disfrutarlos. 

Estas "Notas" me comunican la impresión de que hay 1000 páginas más detrás de las 526 que conforman la obra y me dan la sensación de profundidad de la que tantos libros carecen, especialmente en las últimas décadas, gracias al éxito de obras más cinematográficas y superficiales. En este sentido, tuve la impresión contraria que tuve con La vieja guardia, de John Scalzi. Detrás de ese libro no había mucho más.

Esta fue una de las razones principales por las que decidí leer más sobre Kim y sé que definitivamente esta no es su mejor obra, pero me dio cuenta de la calidad de su autor y de lo bien que se piensa lo que escribe. 

Terminator. 2312. Mercury city.


4. Temática

La temática fue perfecta. Muy estimulante a nivel científico-tecnológico, sociopolítico, económico, filosófico y psicológico. Definitivamente innovadora y absorbente.

4.1. Mundo/Universo

El universo creado para este libro me pareció admirable. Me encantó el esfuerzo que se hizo para mostrar el contexto de la trama, pero se hizo tanto esfuerzo que no se desarrolló la trama principal.

5. Trama

5.1. Lo que destaco de la trama

De la trama destaco algunos momentos que se quedaron impregnados en mi mente, pero que fueron aislados entre sí.

1. El surfing sobre una ola espacial cerca de Saturno.
2. El capítulo completo con Cisne y Wahram por los túneles subterráneos de Mercurio.
3. La idea de los qubos en general. 
4. La naturalidad del sexo y de la multiplicidad de prácticas y orientaciones sexuales.
5. Las diferentes formas de viaje espacial.
6. Los caminantes de Mercurio.
7. No hay un villano claro en la trama y eso me pareció atractivo. No siempre tienes que crearle un archienemigo al protagonista para que la trama fluya. 
8. Las mejoras humanas por medio de tecnología.
9. La terraformación. 

5.2. Lo que me disgustó de la trama

La trama es muy interesante en sí pero constantemente pierde fuerza describiendo eventos que no son tan centrales a la misma. 

No hay suspenso duradero, hay mucho desorden y confusión y todo el tiempo me decía a mí mismo "¿A dónde quiere ir el autor con todo esto? Seguramente unas páginas adelante todo cobrará sentido y estas inconexas contextualizaciones harán más compleja la trama". Sin embargo, esto nunca sucedió y me decepcioné porque la trama se desvió mucho. 

Puntos de la trama que no me gustaron

5.2.1. La repoblación de la tierra con animales. No sólo porque no tenía nada que ver con el nudo de la trama sino porque me pareció muy absurda la manera en la que se introdujo la idea dentro del libro. 

Además de dilatar la línea principal de la trama y rellenar el libro de más páginas, creo que no llega a ninguna parte con esto. La idea en sí es muy, muy seductora, pero no cabe en el libro porque no le agrega nada a la línea general de la historia.

Por otro lado, me pareció un poco cuestionable la manera en la que se repoblaría de animales la tierra, y no por las burbujas, sino por lo poco práctico de la maniobra y la rapidez con la que un animal puede adaptarse a un planeta desconocido. Supongo que estaban en terrarios con condiciones similares en cuanto a la gravedad y otras cosas, pero me cuesta creer que si el escenario llegase a presentarse, esta sería la forma más apropiada de favorecer la adaptación de un animal a una tierra que no conoce y en la que hay tantos peligros.

5.2.2. El desarrollo de la trama terrorista 

La trama terrorista es apasionante y en un mundo tan bien construído, hubiese sido un éxito rotundo si se hubiese desarrollado un poco más. Este es su punto más flaco y la dispersión da la sensación de que faltaron páginas, pero el libro ya de por sí es largo y finalizarlo se siente terminar una maratón, así que le faltaron páginas pero le sobraron muchísimas otras.

La trama policial nunca tuvo fuerza y de verdad me quedé imaginando que Genette era una inspectora brillante que tenía todo resuelto desde mucho antes, pero nunca lo noté así. En las primeras páginas me gustó mucho el concepto de Genette como inspectora pero luego se deshace, y se vuelve un mero recurso para interactuar con Cisne. 

5.2.3. La historia de amor

No tengo nada en contra de las historias de amor. Kim lo estaba haciendo muy bien en cuanto a la historia romántica, pero la apresuró un poco para darle conclusión y la cerró de manera terrible con un matrimonio, lo cual no es muy del estilo de la protagonista. 

6. Personajes

6.1. Protagonistas

Me agradó mucho que los personajes eran muy diversos entre sí. Esta riqueza la disfruté mucho y es uno de los puntos más fuertes de la novela. Me encantaron los personajes aunque fue un poco complejo para mí dimensionar personajes supercentenarios como personas en sus 40 años.

Cisne está muy bien construida y me encantó su perfil psicológico, su ansiedad, su inestabilidad emocional, su vibra de loba esteparia y su forma tan particular de ver el mundo. Su respuesta emocional en los túneles "submercurianos" está muy bien lograda, es realista y como psicólogo me conecté muy bien con lo que estaba sucediendo en el mundo de Cisne en ese momento. 

Wahram llega a ser muy interesante, pero al principio de la obra sentí que me presentaron más personajes de los que necesitaba y hay muchas cosas que no se dicen de los personajes que eran bastante llamativas. 

También me encantó Pauline y fue una lástima que fuera perdiendo protagonismo hacia el final.

Después de la mitad del libro los personajes son muy distintivos y tienen características muy fuertes, pero aún así creo que el autor pudo habernos mostrado un poco mejor los personajes secundarios. Hubiese sido muy estimulante leer Notas acerca de un personaje.

6.2. Personajes secundarios

Los personajes secundarios fueron muy pocos, pero fueron los suficientes. Lo único que no me disgustó fue la introducción de personajes como el jugador de petanca que luego no tiene un papel significativo en la trama. 

2312. Kim Stanley Robinson. Portada en Francia.


7. Final

El epílogo: ¿Un casamiento, en serio? En pocas palabras, aburridísimo, poco imaginativo y muy diferente del resto del libro. 

8. Narrativa, Prosa y Estilo

Todos estos aspectos me parecen muy apropiados en el libro. El problema principal estuvo en desviarse de la trama.

8.1. Diálogos

La construcción de los diálogos estuvo bien. No me parecieron tan sugestivos o encantadores, ni tan estimulantes y provocativos como para destacarlos, pero fueron muy apropiados. El mejor capítulo a este respecto fue el de Cisne y Wahram en los túneles subterráneos de Mercurio. 

8.2. Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que fue adecuada. A excepción de un detalle que me llamó mucho la atención y que no sé si fue deliberado. 

Se trata de que en medio de un párrafo cualquiera, el autor introducía un evento sumamente relevante, pero no había construido una anticipación en las frases anteriores, no había generado suspenso y en una lectura descuidada, apenas noté el momento álgido y tuve que releer. 

Desde mi ignorante perspectiva, creo que este fue un recurso innecesario y desperdiciado en libro tan largo. Creo que funcionaría bien en un libro mucho más corto, pero en este caso mi reacción fue algo como 

"¡Tienes un montón de páginas para crearme tensión sobre este suceso que me escupes descuidadamente en medio de un párrafo, de palabras casi de relleno y que cambia toda la escena. Pudiste hacer un mejor trabajo emocionándome al respecto!"

8.3. Ritmo

El libro tiene un ritmo lento, con algunas aceleraciones. El capítulo "Wahram y Cisne" es considerablemente más largo que el resto y fue muy placentero de leer, pero algunos encuentros y pasajes hicieron que el ritmo se perdiera. Antes del mencionado capítulo, no le tomé ritmo a la lectura, tuve que hacerla por partes y con un esfuerzo considerable. 

9. Profundidad

El libro es profundo en muchos aspectos (política, religión, economía, sociopolítica, biología, tecnología, etc.), y por capturar esa profundidad el autor se olvidó de su trama principal. Por eso, el libro en general lo percibo como un objeto deforme lleno de protuberancias debido a que el autor toca temas sin alcanzar una coherencia, un hilo conductor, una lógica que justifique su dedicación exagerada a algunos pasajes del libro, como al personaje de Kiran, inclusive a Mqaret y Alex.

Algunos lectores se quejan de que Kim le da muchas páginas a detalles que tal vez no lo merecen. A mí me encantó la manera en la que detalló la terraformación, por ejemplo; pero si lo hace a expensas de la trama principal, genera una descompensación que desdibuja tan magnífico concepto. 

10. Relevancia

El libro es muy aclamado y ha ganado numerosos premios y creo que eso lo hace muy relevante. No sé si envecejerá bien y como he escrito en otros lados, creo que es muy injusto juzgar a un libro por el hecho de qué tan bien envejece, porque en términos científicos es muy difícil predecir el rumbo que va a tomar la ciencia y juzgar la imaginación de un autor de manera retrospectiva es demasiado fácil.

Habiendo mencionado esto, me parece muy apresurado calcular que en 2312 tengamos este tipo de avance tecnológico. 

Contraportada Minotauro 3312



Conclusión

A diferencia de otros libros, sabía que eventualmente iba a terminar de leer el libro. Es decir, nunca tuve la tentación de renunciar, pero el libro no me enganchó con su trama principal porque sí la esperaba.

La profundidad del libro es muy apropiada, pero toma demasiados rumbos diferentes y no hay una justificación creíble para estos desvíos de una trama que desarrolla, que complejiza y que estimula, pero que no me dan una trama central robusta.

Calificación general: 8/10

Temática: 10/10
Mundo/Universo: 10/10
Protagonistas: 9/10
Personajes: 9/10
Diálogos: 10/10
Trama: 5/10
Final: 6/10
Estructura: 5/10
Narrativa, Prosa y Estilo: 10/10
Técnica: 9/10
Ritmo: 7/10
Profundidad: 9/10

Recomendada para: 

Fanáticos de la ciencia ficción que ya conocen del género y desean algo estimulante en términos científicos.

Si apenas quieres incursionar en el mundo de la ciencia ficción, esta no es una novela para arrancar, ni mucho menos. 

2312. Ilustraciones



23122312 de Kim Stanley Robinson
Mi calificación: 4 de 5 estrellas

Es mi primera lectura del escritor Kim Stanley Robinson. Me fue difícil comenzar y encontrarle una cadencia de lectura al libro. Después de las primeras 50 páginas logré cierto ritmo de lectura pero el libro nunca me enganchó del todo porque la trama principal no domina el libro y se tocan demasiados temas que compiten con el núcleo de la historia. (...)


Mira todas mis reseñas

Publicar un comentario

0 Comentarios