Dune - Frank Herbert

1. Introducción:

No voy a describir la trama del libro porque ya existen numerosas fuentes en las que se puede encontrar una muy buena descripción de lo que sucede en el libro. Sólo quiero mencionar que es la primera vez que leo a Frank Herbert y que se supone que "Dune" hace parte de la mejor serie de ciencia ficción que se ha escrito, según varias fuentes. Yo no concuerdo, ya que no me parece un representante tan fuerte del género.

2. Título:

El título apenas llama la atención. No es cautivante ni atrapante, pero está bien.

3. Estructura

La estructura del libro es sólida, especialmente al tener que crear todo un mundo con su propia biología, política, religión y sociedad. Lo que arruina este libro para mí son las citas al inicio de cada capítulo, pues lejos de generar interés por la trama, da pistas sobre lo que va a suceder luego y eso crea spoilers innecesarios y contraproducentes, pues cuando ya suceden las cosas, uno ya las esperaba. Que alguien me explique qué rol cumplieron de verdad estas citas, porque simplemente me anticiparon lo que iba a pasar y por eso, cuando pasaba, era anticlimático y ya no me emocionaba tanto.

Dune Artwork Fremen

4. Trama

4.1. Lo que destaco de la trama

La trama es muy interesante en sí, aunque a veces pierde fuerza describiendo eventos que no son tan centrales a la trama. Siendo un libro tan largo, es un reto mantener la atención del lector a través de 702 páginas.

Suspenso

En algunos momentos hay un suspenso interesante en relación a lo que está por suceder. Por ejemplo, la escena en donde Paul y Jessica se encuentran por primera vez con los Fremen luego de huir, es un momento con mucha tensión y está muy bien logrado. Otros momentos con suspenso que recuerdo ahora son:

1. El final. La lucha con Feyd.
2. El primer encuentro entre el Barón y Jessica.
3. El encuentro entre el Duque Leto y el Barón, justo antes de activar la muela envenenada.
4. El cazador-buscador en el atentado contra Paul.
5. El intento de asesinato al Barón por parte de su sobrino.

El suspenso se renueva constantemente con nuevos encuentros y momentos inesperados, y se acrecienta cuando podemos literalmente leer los pensamientos de los personajes, que le añaden una nueva capa interpretativa a lo que está sucediendo.

Lo más destacado de la trama

1. Los gusanos de arena. Todo acerca de ellos es fascinante.

2. Los Fremen como supervivientes en un ambiente tan hostil y duro.

3. Las Bene Gesserit. Interesantes, peligrosas y determinantes a un tiempo.

4. Las conversaciones y los pensamientos de los personajes. Algunos innecesarios y redundantes, pero la mayoría de ellos, atrapantes.

5. El cazador-buscador. Qué deleite leer esa escena de suspenso.

6. Todo acerca de la especia, su recolección y su papel como determinante económico y político.

7. Las estrategias y técnicas de combate y de guerra. Grandiosas descripciones, aunque siempre esperaba más.

8. El conde Fenring. Debió ser más central en la historia.

9. La hermana de Paul, Alia.

10. Los apéndices del libro, para quien quiera sumergirse más en el mundo de Dune.

Dune ArtWork

4.2. Lo que me disgustó de la trama

1. El final. El libro termina abruptamente, según el ritmo que traía y todo lo que pretendía acumular a lo largo de cientos de páginas. Me pareció apresurado y mal construido. Esperaba más para todo lo que había estado leyendo durante días.

2. Todo el tema de la precognición, los sueños reveladores, salvadores, mesías, profecías y seres supernaturales me dejó un sinsabor que no me pude quitar el resto de mi lectura. Desdibuja todo lo que está relacionado con la ciencia y quita el suspenso. Si ya sé que Paul va a ser un mesías, sé que no va a morir, y como me lo dejan claro desde las primeras páginas, todos los momentos en los que Paul está en riesgo pierden sentido, porque sabemos que va a sobrevivir.

No disfruto mucho de un libro que basa gran parte de su trama en la religión. Y peor aún, el uso de las profecías, que me anticiparon desde muy pronto que Paul no moriría y vencería todo obstáculo que se le presentase. Esto es algo muy personal y no tiene que ver con la calidad del libro.

3. La Jihad. Nunca supe cómo realmente Paul impidió que esto pasara y me disgustó que se mencionara tanto, porque desde un principio no me interesó y no me conecté con el personaje para evitar que esto sucediera. Creo que aquí el libro se vuelve más complejo de lo necesario y me distrae de lo que está ocurriendo.

4. Los villanos carecen de complejidad. Se desarrollan mucho menos que los protagonistas y no tienen un arco significativo. Son puramente villanos y están ahí como accesorios para hacer avanzar la trama. Desde mi punto de vista, claramente se nota que Herbert dedicó mucho menos tiempo a construir los antagonistas de la historia. Tal vez no leí tan atentamente, pero desde el emperador y pasando por el Barón Harkonnen y sus primos, creo que los villanos fueron muy planos en la historia en general.

4. Paul. Omnipotente. Sabio omnisciente. Presciente. Un luchador excepcional sin rival alguno, a pesar de que sólo entrenó y nunca se enfrentó a enemigos reales como sus rivales. Nunca en riesgo. Qué aburrido un héroe invulnerable o del que sabemos desde el principio que va a ser un héroe.

5. Los ojos azules. Creo que me queda claro desde muy temprano quiénes tienen ojos azules. Mencionar los ojos azules a cada rato me cansó.

5. Protagonistas

Paul es una decepción como protagonista por las razones que ya describí, pero Jessica es un personaje muy bien elaborado, con grandes fortalezas pero con debilidad, duda, ansiedad, miedo y dolor. Es el personaje más humano y más realista y me encantó todo acerca de ella, tanto que leería una novela enteramente dedicada a ella.

Jessica está refinadamente construida, es dinámica, polifacética y con varias capas, como madre, como Bene Gesserit, como Sayaddina, como la persona que siempre está detrás de todo lo que sucede. Su esencia es muy distinguible y su forma de actuar es muy coherente. Sus motivaciones son claras y ella es fundamental en el gran esquema de todas las cosas. Sin ella la trama no avanza, pero ella es la persona tras bambalinas, no es la que está bajo los reflectores, pero determina todo.

No tiene un arco tan marcado, pero su progresión es significativa. Cambia con el tiempo pero su esencia se mantiene. A pesar de que es muy poderosa, se mantiene humana y es totalmente convincente. La amé desde el primer momento.

6. Personajes

Los Fremen y su cultura es espectacular.

Los villanos no están tan finamente construidos como Jessica o los Fremen y son instrumentales a la trama, así que no me llamaron tanto la atención. El hecho de que sean súper-villanos porque todo en ellos es despreciable y malicioso es aburrido.

Nunca entendí el condicionamiento de Yueh y eso comprometió mucho que entendiera la traición como la quería transmitir el autor. Que alguien me explique, porque realmente no lo capté para nada, pero su plan para vengarse del Barón se me hizo interesante.

7. Diálogos

La construcción de los diálogos fue uno de los aspectos que más disfruté del libro. Considero que estuvieron bien pensados y el toque de agregar en medio de los diálogos lo que estaban pensando en realidad las personas que estaban hablando me pareció muy realista y me enganchó un montón.

8. Final

Las páginas finales no cierran bien el libro y casi que se pierde el efecto que se venía creando durante toda la primera parte del mismo. Escribir un buen final es difícil y más aún si se tiene una historia tan atrapante como esta. Tanta anticipación y suspenso se diluyen muy rápidamente, sin que pueda ser saboreado.

Dune Artwork

9. Narrativa, Prosa y Estilo

A diferencia de los libros que he leído últimamente, éste no es tan fácil de leer porque la narrativa es compleja, extensa, con mucha información incompleta, indirecta y difusa. Para ser la serie de ciencia ficción más aclamada de la historia, su carácter científico no es tan "duro" como otras obras; pues se centra más en la intriga y el complot que en la ciencia. Es decir, la ciencia no guía la trama y apenas si la modifica.

Es un libro que hay que leer con paciencia porque requiere algo de esfuerzo. A pesar de que tiene acción, esta se dilata con conversaciones, pensamientos y cambios de escena que hacen que leer el libro tenga que hacerse por partes.

9.1. Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que fue adecuada.

9.2. Ritmo

El libro tiene un ritmo lento porque involucra muchas cosas y es la construcción de todo un mundo que no termina en un sólo libro, así que me parece difícil imaginarme el libro con otro ritmo.

10. Temática

Me parece arriesgado escribir un libro de ciencia ficción donde la tecnología basada en la inteligencia artificial es rechazada. Es un gran reto que Herbert asumió y me parece loable el resultado, aunque no deja de presentar ciertas incoherencias.

Mundo/Universo

El universo creado para este libro me pareció admirable. Me encantó el esfuerzo que se hizo para mostrar el contexto de la trama.

Profundidad

Personalmente, no me cautiva mucho el tema de los complots, los emperadores y las traiciones. Nunca este tipo de tramas me han llamado la atención, pero puedo reconocer que es un tema universal y eterno.

Me gustó mucho la capa de profundidad que se le da a la observación, al análisis de las situaciones y el control del cuerpo y de la mente. Sólo por este aspecto, leería más libros de Herbert y de esta serie.

Relevancia

Algunos críticos mencionan que este libro no envejece bien y que actualmente no tiene sentido ni coherencia. Aunque esto es cierto, creo que es muy injusto juzgar a un libro por esto, porque en términos científicos es muy difícil predecir el rumbo que va a tomar la ciencia y juzgar la imaginación de un autor de manera retrospectiva es demasiado fácil.

Arte de Dune

Calificación general: 9/10

Trama: 9/10
Protagonista (Jessica): 10/10
Personajes: 8/10
Diálogos: 10/10
Prosa: 9/10
Estilo: 9/10
Técnica: 8/10
Profundidad: 8/10
Final: 8/10

Dune (Dune #1)Dune de Frank Herbert

Mi calificación: 4 de 5 estrellas

En términos generales, el libro es un referente y es un clásico que vale la pena leer. Destaco mucho la creación de un mundo con su religión, su política, su biología y su ausencia de computadores y robots. Disfruté mucho las conversaciones y los pensamientos de los protagonistas.

Las páginas finales no cierran bien el libro y casi que se pierde el efecto que se venía creando durante toda la primera parte del mismo.

Mira todas mis reseñas en Goodreads




Publicar un comentario

0 Comentarios