El fin de la infancia - Arthur C. Clarke

Título:

El título me llamó la atención y me pareció cautivante. Además, mi banda favorita tiene una canción homónima y eso me agrada.

Trama

La trama es cautivante aunque en algunos capítulos sentí una falta de continuidad que me hizo perder el ritmo, concretamente el capítulo en el que se celebra una fiesta y en la que hay un superseñor en la casa.

En algunos momentos hay un suspenso interesante en relación a las acciones que emprenden los humanos para hacer algo que no les está permitido (como intentar descubrir su apariencia o descubrir de dónde vienen) pero se pierde un poco debido a que durante todo el libro se establece que los superseñores son muy superiores en inteligencia a los humanos y pueden predecir sus decisiones.

No obstante, el suspenso se renueva porque genera interés por qué los superseñores permiten a los humanos hacer algo que ellos creen que están haciendo secretamente. Este fue uno de los aspectos que más disfruté del libro.

Como la mayoría de libros que he leído últimamente, éste también es muy fácil de leer porque la narrativa es fluida, clara, directa y accesible a cualquier tipo de lector, y me parece un buen representante de la ciencia ficción, aunque no la clasificaría como ciencia ficción dura.

Es un libro fácil de leer, lo suficientemente entretenido para leer sin esfuerzo y lo suficientemente lleno de suspenso, e intriga, aunque tiene poca acción. La parte final del libro es muy atrapante y original, aunque entiendo el desconcierto que puede causar en los lectores que no disfrutaron la novela, pero el tema del transhumanismo me pareció espectacular. Stanley Kubrick estuvo interesado en convertir este libro en una película, y eso hubiese sido fantástico.

Mi siguiente lectura de Arthur C. Clarke será definitivamente 2001: Una odisea del espacio y al final podré entender un poco la película de Stanley Kubrick. Ya leí El Sentinela, que es la versión corta e inicial de la novela, así que tengo buenas expectativas porque de lo contrario, pasará mucho tiempo antes de que lea algo más de este autor.

Estructura

La estructura del libro no es tan sólida para ser un libro excepcional. Me hubiese gustado que se relatara el viaje de Jan Rodricks un poco antes y hubiese eliminado completamente la historia sobre Nueva Atenas y Esparta. Además que me pareció muy forzada la manera cómo se introdujo este tema.

Cosas que me disgustaron de la trama:

1. La escena con la tabla Ouija me desconectó temporalmente del libro. Me dejó un sinsabor que no me pude quitar el resto de mi lectura. Me pareció muy corriente y totalmente inconexa con lo que venía sucediendo. De hecho, el carácter científico de todo lo que había leído hasta ahora se desdibujó con esta idea. El desmayo me pareció un poco tonto y la trama perdió seriedad a partir de este momento. Fue un giro inesperado, brusco y poco agradable para mí.

La explicación posterior a la escena de la Ouija tampoco me dejó satisfecho y me hubiese gustado que se hubiera introducido el tema paranormal y los poderes psíquicos de otra manera, pero entiendo cómo ayuda a la trama esta escena particular.

2. El primer acto de violencia humana sucede después de 1 semana del mandato de los superseñores en contra de la crueldad animal, lo cual me parece inadmisible. Debió suceder casi instantáneamente. No me lo puedo imaginar de otra manera. 

3. El arte y la cultura se desvanece porque las personas no tienen que trabajar y están en paz. Esto me pareció lo más ilógico del libro y un fallo garrafal. Creo que lo contrario podría llegar a suceder en condiciones como esas. 

4. Creo que el peor capítulo del libro está disputado entre la descripción de la isla y la fiesta. Fueron capítulos aburridos y que no añadían nada, tan sólo afectaron el ritmo del libro.

5. La introducción del principio me pareció en exceso detallada, dados los hechos que se sucedieron. Sobre estos personajes intentando desarrollar el viaje espacial no se sabe nada más en el libro. De hecho, creo que el primer par de páginas sobran y me costó superarlas.

Protagonista

No hay un protagonista claro en la historia. Tal vez Karellen, pero aún así creo que no lo clasificaría como protagonista, así que es raro leer un libro sin protagonistas. Creo que Jan Rodricks hubiese sido un excelente protagonista si el autor se hubiese propuesto tener un protagonista que guiara mejor la trama.

Mundo/Universo

El universo creado para este libro me pareció apropiado y coherente.

Personajes

El libro tiene pocos personajes y la sensación que tuve respecto a ellos es que no importaban mucho en el gran esquema de las cosas. Por tal razón, no están tan refinadamente construidos, no son tan dinámicos, polifacéticos o con varias capas. Sin embargo, alcancé a distinguir la esencia de cada uno y me parecieron creíbles.

Sus motivaciones son claras aunque no tienen un arco tan marcado o una progresión significativa, permanecen iguales en el tiempo y no son distinguibles tan fácilmente; pero creo que ese es el efecto también que se deseaba: Al final, ningún humano importa.

Los superseñores son más planos y menos distinguibles entre sí pero entran en coherencia con la atmósfera y el mundo del libro, así que no me disgustó este hecho, aunque creo que la experiencia lectora hubiese sido más rica si pudiésemos distinguir a Karellen, Rashaverak y Vindarten.

A pesar de que el autor habla de una sociedad muy igualitaria gracias a la intervención de los superseñores, el protagonismo femenino es prácticamente nulo. Como lo he dicho antes, desde mi punto de vista esto no necesariamente hace a un libro peor, pero lo limita en tanto que no es mejor de lo que pudiese haber sido.

Ritmo

La supermente fue introducida muy tarde en la trama. Creo que hubiese sido más impactante que hubiese aparecido mucho antes esta idea y que se hubiese descrito mejor. Me pareció que la parte final del libro estuvo más acelerada que el resto y eso quebró un poco el ritmo.

Diálogos

Los diálogos estuvieron bien. Los sentí apropiados en medio de la longitud razonable del libro. Nada espectacular tampoco.

Prosa y estilo

La prosa hace que la lectura sea muy fácil. Ayuda mucho a digerir el libro rápidamente porque tiene buen ritmo. No es el tipo de libro que te deja al borde de su silla y logra que no quieras hacer otra cosa que seguir leyendo; pero tiene momentos de suspenso decentes.

Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que fue adecuada.

Profundidad

El libro toca muchos puntos que se pueden ahondar a nivel psicológico, filosófico, científico y literario; y eso hace que haya un mundo por fuera del mismo. Este es uno de esos escritores, junto con Isaac Asimov, que utilizan la ciencia ficción como un vehículo para la reflexión filosófica y psicológica y eso me agrada, aunque sé que no es muy popular entre algunos lectores, que esperan más suspenso, acción, construcción de personajes y calidad literaria.

Me gustó mucho la reflexión sobre el uso del poder en su justa medida para doblegar o someter a la raza humana. Disfruté mucho ese pasaje e imaginé a Hitler volviéndose loco con una vocecilla en su cabeza todo el tiempo.

En algunos capítulos se describe muy generalmente lo que sucede a nivel mundial y en otros capítulos, es demasiado específico sin necesidad. Creo que Clarke pudo haber hecho un mejor trabajo en por lo menos dos capítulos donde se comentan situaciones que son muy específicas y que no son importantes. El capítulo sobre Nueva Atenas y Esparta lo considero completamente innecesario porque no añade ni quita absolutamente nada (me recordó la obra de la Isla de Aldous Huxley y no en una buena manera).

Final

El final es bastante cautivador. Sé que a muchos no les gusta porque brinda una perspectiva pesimista de la humanidad y su visión del transhumanismo es deprimente, pero a mí me encantó.

El fin de la infancia - Arthur C. Clarke: Minotauro
Portada libro en español El Fin de la Infancia. Arthur C. Clarke. Editorial: Minotauro.

--

Calificación general: 8/10

Trama: 9/10
Protagonista: N/A
Personajes: 7/10
Diálogos: 8/10
Prosa: 9/10
Estilo: 9/10
Técnica: 8/10
Profundidad: 7/10
Final: 9/10

El fin de la infanciaEl fin de la infancia por Arthur Charles Clarke

Mi calificación: 4 de 5 estrellas

Este no es libro para adolescentes o para personas religiosas. El final es depresivo y anticlimático aunque la descripción de la aniquilación de la humanidad me gustó mucho, tanto que me hubiera gustado leer más.

Al comenzar a leer el libro y leer la trama justo antes de empezarlo, me sorprendí porque sin haber tenido contacto consciente previo con una idea así, hace más de un año escribí un cuento con una premisa similar y un final parecido.

Si este es el mejor libro de Arthur C. Clarke, estaré decepcionado. Espero que no sea su mejor esfuerzo porque a pesar de que sea un clásico de la ciencia ficción, este libro no es un buen exponente. De hecho, no clasifica dentro de mis libros favoritos del género, a pesar de su popularidad y lo bien que se habla de él en distintos medios.

Mira todas mis reseñas en Goodreads

Publicar un comentario

0 Comentarios