► Género: Ensayo histórico, literatura de archivo, ficción histórica ligera.
► Temáticas: Justicia social, ley colonial (civil y eclesiástica), abuso de poder, esclavitud africana en la Colonia centroamericana (principalmente Costa Rica), tráfico de personas, trabajo doméstico/esclavo, memoria histórica, racismo, resistencias (cimarronería).
► Edad de la autora al publicarse: 71.
► Nacionalidad de la autora: Nacida en Chile, residenta y nacionalizada (vida y obra vinculadas) en Costa Rica desde la década de 1960 — suele considerársele escritora chileno-costarricense.
► Lugar donde ocurren las historias: Costa Rica, época colonial (siglo XVIII principalmente).
► Año de publicación: 2010
► Páginas: 130.
Lo que funcionó para mí
1. Rescate histórico. La historia como asignatura se hace muy llamativa gracias a la reconstrucción que Lobo hace de archivos, testimonios, protocolos notariales, actas eclesiásticas y legajos que la mayoría de nosotros jamás leeríamos aunque pudiéramos. Con tono ensayístico, pero con un toque narrativo, hace la historia interesante, cercana y real, porque sabemos que realmente alguien vivió eso. Es como un viaje en el tiempo para echar un vistazo a casos de esclavitud reales, concretos, de alguna manera tangibles.
2. Interés por la memoria. Los relatos trazan conexiones entre la Colonia y las costumbres posteriores, mostrando por qué el sistema esclavista dejó de ser rentable y fue reemplazado por un sistema capitalista que permitía explotar más y mejor a los trabajadores. Este texto me hizo entender que lo que cambió fue la posesión y el maltrato, pero que el esclavismo no se abolió simplemente por razones humanitarias, sino puramente prácticas.
3. Estilo divulgativo y accesible. Las crónicas/ensayos son muy breves, pensados para un lector general y no muy académico. El lenguaje es directo y la dramatización es mínima, apenas para cumplir su objetivo. No hace falta ser historiador para seguir el hilo, a pesar de que tuve que buscar en internet algunas definiciones o aclaraciones (lo cual es bueno porque me incitó el interés suficiente sin abandonar la lectura).
Cuando se menciona un ejemplo o se contextualiza, la escritora lo hace con una gran economía de palabras, pero logra una inmersión clara que llama la atención. Las escenas e imágenes que logra son nítidas, potentes.
Lo que no funcionó para mí
4. Falta de profundidad. Los capítulos son en exceso breves y no ofrecen una explicación a ciertas prácticas que se mencionan, lo que limita su valor académico, pero también su valor literario. No hay notas, referencias, pies de página que permitan ampliar un poco el contexto a un lector curioso. Las referencias aparecen al final, lo que hace más difícil rastrear cada caso concreto. También, en algunos pasajes adopta el lenguaje leguleyo y complica la narración. Hace citas muy largas, pero no aclara para el lector que pueda perderse con algunos términos.
No hay profundidad en cuanto a datos que permitan entender estadísticamente qué tan comunes eran ciertas prácticas o qué tan bien documentadas solían estar los casos, o cómo funcionaba esa documentación. No hay argumentación que permita profundizar en ciertas hipótesis, así que el libro se queda a medio camino entre lo literario y lo académico. Incita el interés, pero hace necesario consultar otras fuentes para entender un poco mejor.
5. Falta de cierre. El riesgo que toma la escritora es muy mínimo. Se limita a lo documental, así que las historias quedan enlagunadas, sin cierre. Se terminan abruptamente y uno se queda con la sensación de que pudo haber más, incluso si hubiese sido ficción. De acuerdo con todo lo que la escritora debió investigar, pudo haberse inventado un final, haciendo la historia más emotiva y que quedase en la memoria. Seguro la escritora conocía estadísticas y pudo haber armado finales plausibles, inclusive haciendo la acotación de que se trataba de un cierre completamente ficticio.
6. Fragmentación narrativa. Si bien no es un documento histórico, pudo haber aclarado ciertas cosas que se mencionan para ambientar mejor las historias, como por ejemplo, explicar cómo funcionaban las 4 esquinas en las que se daban azotes o algunos aspectos legales.
7. Calificaciones
- Un tráfico muy legal ★★★★★
- Asilo ★★★✩✩
- Compra y venta ★★★✩✩
- Cimarrones ★★★✩✩
- Crueldad ★★★✩✩
- Suicidio ★★★✩✩
- Esclavo/Esclavista ★★★★✩
- Relaciones peligrosas ★★★✩✩
- Tráfico ilegal ★★★★✩
- Libertad ★★★✩✩
- Abolición ★★★✩✩
8. Calificación general: 3/5 ★★★✩✩
Narrativa, Prosa y Estilo: ★★★✩✩
Estructura: ★★★✩✩
Profundidad: ★★✩✩✩
0 Comentarios