Nova - Samuel Delany

1. Introducción:

Sólo quiero mencionar que es la primera vez que leo a Samuel Delany y que se supone que "Nova" es un clásico que se debe leer en la ciencia ficción, según varias fuentes. Yo concuerdo, ya que me parece un representante decente del género, una ópera del espacio multicultural, pero difícil de leer y no en el buen sentido de la frase. Quise abandonar el libro al menos tres veces, y la tentación más fuerte de resistir fueron las primeras 60 o 70 páginas, en las que todavía no se había desarrollado la trama.

En conclusión, no podría leer un libro más largo de Delany si está escrito de una forma tan desarticulada y poco cohesiva. Afortunadamente no eran tantas páginas.

2. Título:

El título apenas llama la atención. No es cautivante ni atrapante, pero está bien.

3. Estructura

La estructura del libro es prácticamente inexistente y este es su peor defecto. Las ideas son buenas, algunas de ellas muy buenas, incluso para la actualidad, pero quedan hundidas en un mar de reflexiones sueltas y una trama sin articulación clara, con un villano de cartón tipo Scooby Doo (como alguien escribió en Goodreads).

Nova - Samuel Delany Minotauro

 

4. Trama

4.1. Lo que destaco de la trama

De la trama no destaco nada en particular, pero aprecio momentos de tensión interesantes aunque muy efímeros y mal descritos a mi parecer.

1. El final. Me sacó una risa aunque entiendo que a muchos los puede decepcionar e incluso llenar de ira.
2. El suspenso justo antes de ir a la nova. El que Ruby y Prince aparecieran en medio de la fiesta me llenó de suspenso, aunque su desarrollo no estuvo a la altura de mis expectativas.
3. El enfrentamiento final fue un poco caricaturesco pero inesperado. No esperaba que la nova estallara justo en el momento de la última confrontación.
4. Todo lo relacionado con la Siringa. Realmente interesante y cautivante.

Supenso

Realmente no identifiqué un momento de suspenso claro en la trama. El único fue el momento en que Prince y su hermana llegan a la fiesta, pero se disipa muy rápido y de una manera poco atractiva.

Nova artwork. Samuel Delany

4.2. Lo que me disgustó de la trama

La trama no es muy interesante en sí, y constantemente pierde fuerza describiendo eventos que no son tan centrales a la misma. Para ser un libro tan corto, fue un reto constante para mí mantener la atención. No hay suspenso duradero, hay mucho desorden y confusión y todo el tiempo me decía a mí mismo "¿A dónde quiere ir el autor con todo esto? Seguramente unas páginas adelante todo cobrará sentido y estas inconexas contextualizaciones harán más compleja la trama". Sin embargo, esto nunca sucedió y me alivié de haber llegado al final.

Los villanos carecen de complejidad. Se desarrollan mucho menos que los protagonistas y no tienen un arco significativo. Son puramente villanos y están ahí como accesorios de cartón, exagerados y simplones para hacer avanzar la trama. Desde mi punto de vista, claramente se nota que Delany dedicó mucho menos tiempo a construir los antagonistas de la historia. Quizá Prince y Ruby tenían su complejidad, pero la sentí confusa y poco interesante.

5. Protagonistas

Me agradó mucho que los personajes eran muy diversos entre sí. Esta riqueza la disfruté mucho y es uno de los puntos más fuertes de la novela.

6. Personajes

Los personajes fueron variados y diferenciables entre sí, a excepción de los gemelos. Algunos son muy accesorios y prácticamente inútiles como la madre de Lorq. pero me encantó esa diversidad cultural de los personajes, sus obsesiones y sus orígenes particulares.

7. Diálogos

La construcción de los diálogos fue uno de los aspectos que más disfruté del libro. Considero que estuvieron bien pensados y el toque de interrumpir en medio de los diálogos a los personajes o incluir más de una conversación a un tiempo me pareció muy realista y me enganchó un montón. Sin embargo, creo que el autor se excedió un poco haciendo uso de este recurso. Creo que abusó de este estilo y después de 120 páginas era un poco cansón tener que leer conversaciones a medio terminar sin razón aparente.

El recurso de los gemelos que terminan las frases del otro es un poco cliché, aunque no estoy seguro si en la época lo era tanto como ahora. De cualquier manera, también sentí un abuso de este recurso. Si bien es plausible que personas que han convivido íntimamente toda su vida y tienen una configuración biológica similar sean cercanos y tengan patrones de pensamiento y comportamiento parecidos, me parece un exceso que siempre, en todas y cada una de las veces que hablaban, fuera así.

8. Final

El final es un poco aburrido y decae muy rápido. Tal vez fue muy simple o predecible, pero las páginas finales me agradaron como cierre del libro. Terminar el libro en medio de una frase no es un recurso muy original pero me agradó.

9. Narrativa, Prosa y Estilo

Nova contiene algunos neologismos interesantes y creo que eso hace parte de la prerrogativa del escritor y de la necesidad de envolver al mundo que está creando con algo nuevo que a su vez genere credibilidad. No me gustó la idea del psicorama y realmente nunca la entendí del todo, pero discrepo con algunos comentadores que odian los neologismos.

También concuerdo con algunos críticos que ven este libro como un poco melodramático respecto a sus personajes principales. Prince, Ruby y Lorq son un poco caricaturescos y sus interacciones son un poco "sobreactuadas" si cabe el término. Me decepcioné un poco al leer la primera interacción como adultos entre Ruby y Lorq, llena del típico amor a primera vista, de la belleza extrema de la mujer y del romanticismo pegajoso y dulce en la forma en la que el hombre idolatra a una mujer por su atractivo físico.

Mouse. Nova Artwork. Samuel Delany

A diferencia de los libros que he leído últimamente, éste no es tan fácil de leer porque la narrativa es compleja, desorganizada, con mucha información incompleta (como los orígenes de la enfermedad de la madre de Lorq), indirecta y difusa.

Es un libro que hay que leer con paciencia porque requiere algo de esfuerzo. Este fue el libro que más esfuerzo me costó este año (2019). A pesar de que tiene un nudo definido, este se dilata con conversaciones, pensamientos y cambios de escena que hacen que leer el libro tenga que hacerse por partes.

9.1. Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que fue adecuada, a excepción de lo que ya comenté acerca de exagerar con el recurso de los gemelos y la interrupción de las conversaciones.

9.2. Ritmo

El libro tiene un ritmo lento para ser tan corto. Realmente, nunca le tomé ritmo a la lectura, tuve que hacerla por partes y con un esfuerzo considerable.

10. Temática

La temática es lo suficientemente interesante para mí y las ideas alrededor de ella son buenas. Imagino que poco tienen que ver con ciencia, pero me gustaron y me entusiasmaron.

Mundo/Universo

El universo creado para este libro me pareció admirable. Me encantó el esfuerzo que se hizo para mostrar el contexto de la trama, pero se hizo tanto esfuerzo que no se desarrolló la historia.

Profundidad

Personalmente, no me cautiva mucho el tema de las venganzas. Nunca este tipo de tramas me han llamado la atención, pero puedo reconocer que es un tema universal y eterno.

Delany toca muchos temas interesantes a nivel filosófico pero se queda en la superficialidad o en la inconsistencia. El libro en general lo percibo como un objeto deforme lleno de protuberancias debido a que el autor toca temas sin alcanzar una coherencia, un hilo conductor, una lógica que justifique su dedicación exagerada a algunos pasajes del libro.

La profundidad del libro varía demasiado y toma demasiados rumbos diferentes, pero no hay una justificación creíble para estos desvíos de una trama que no desarrolla, que no complejiza, que es demasiado simple y por ende tiene que adornarla con reflexiones sociopolíticas, eventos del pasado o descripciones demasiado extensas de eventos que en comparación con la trama no debieron merecer tanta atención.

Relevancia

Algunos críticos mencionan que este libro no envejece bien y que actualmente no tiene sentido ni coherencia. Aunque esto es cierto, creo que es muy injusto juzgar a un libro por esto, porque en términos científicos es muy difícil predecir el rumbo que va a tomar la ciencia y juzgar la imaginación de un autor de manera retrospectiva es demasiado fácil.

Nova. Samuel Delany Artwork

Calificación general: 6/10

Trama: 5/10
Estructura. 5/10
Protagonistas: 9/10
Personajes: 9/10
Diálogos: 10/10
Narrativa, Prosa y Estilo: 7/10
Técnica: 7/10
Ritmo: 4/10
Temática: 8/10
Mundo/Universo 8/10
Profundidad: 7/10
Final: 8/10

NovaNova by Samuel R. Delany

Mi calificación: 3 de 5 estrellas

Nunca había leído a Delany y creo que pudo escribir algo mucho mejor con los elementos que ideó. Amé los diálogos y la forma en la que se habla sobre el espacio, el ilirión y las novas, pero sentí el libro como un conjunto de retazos unidos sin un ritmo y una coherencia amena.

Los personajes tienen una psicología profunda aunque un poco confusa, jamás entendí completamente a Ruby pero cada uno de los protagonistas de la historia era diferenciable del resto. La sociología y la multiculturalidad en el espacio fue algo fascinante de explorar, así como la siringa y el complot político alrededor de un elemento preciado.

Nunca pude agarrarle el ritmo al libro. Justo cuando estaba tomándole ritmo, Delany cambiaba de escenario y de contexto. No me enganchó en su totalidad pero me enganchó por partes, lo cual no esperaba y no me agradó al final.

Leer el dialecto de algunos personajes fue difícil al principio, y creo que Delany no nos preparó muy bien para esto. El inicio es confuso para mí y no logró conectarme a la historia y a sus personajes. Seguramente si lo leo otra vez comprenderé algunas cosas pero no estoy dispuesto a hacerlo.

El libro me pareció un amasijo de notas, justo como el libro que escribiría uno de sus personajes (no fue si esto fue a propósito). A veces se extendía demasiado en cosas que no eran fáciles de comprender y en general no me gustó la descripción que hace de algunos escenarios y lugares. Simplemente no lograba hacerme una idea clara de qué estaba sucediendo y no me sentía motivado a releer fragmentos para averiguarlo. Supongo que es una prosa un tanto más experimental y con toques poéticos y literarios, pero creo que lo hubiese logrado bien y mejor si logra que el lector se sienta orientado desde un principio.

Mira todas mis reseñas en Goodreads

Publicar un comentario

0 Comentarios