Estoy pensando en dejarlo - Iain Reid


1. Introducción

► Año de publicación original: 2016
 Género: Horror, suspenso. 
► Temática: Viaje en carretera, filosofía. 
 Páginas: 241

Estoy pensando en dejarlo


Mi primer libro del escritor Iain Reid, escritor canadiense, famoso por esta, su obra debut "I'm thinking of ending things", publicada en 2016

Este libro me lo recomendó mi novia, después de haberlo visto recomendado en Tik Tok. Ella lo leyó, le pareció intrigante y quiso que yo lo leyera para poder discutirlo.

Me fue muy fácil comenzar y encontrarle una cadencia de lectura al libro. Después de las primeras páginas logré un ritmo de lectura que no perdería hasta sus páginas finales. Leí el libro en algunas horas y lo terminé el mismo día. 

El libro me decepcionó aunque debo decir que no sé mucho del género, y que no es mi tipo de lectura usual. Jamás volvería a leer el libro, ni siquiera en su idioma original, aunque me parece que el autor tiene un gran potencial y podría llegar a leer su siguiente obra: Foe.

2. Título

El título es fabuloso y atrapante. Engloba muy bien la obra y transmite su temática polisémica de manera muy apropiada. El título original es más polisémico "I'm thinking of ending things" que su traducción al español "Estoy pensando en dejarlo". Junto con la portada del libro, no tengo duda de por qué puede ser llamativo para muchos lectores. 

3. Estructura

La estructura del libro es sencilla y muy apropiada a la obra en sí. Son 13 capítulos, algunos más largos que otros. 

4. Temática

La temática es muy absorbente y perturbadora. Es muy gratificante engancharse con la trama del libro, especialmente hacia el final. Desde mi punto de vista no es propiamente terror, pero tiene elementos espeluznantes que te dejarán pensando. 

4.1. Mundo/Universo

El mundo creado para este libro me pareció suficiente. Iain no se desgasta en detalles innecesarios, en descripciones detalladas de un salón, de una persona o de una calle. Me encantó el esfuerzo que se hizo para mostrar el contexto de la trama sin ofrecer datos innecesarios o caer en la sobre-descripción, porque su intención es más reflexiva. 

Sólo es descriptivo cuando lo necesita; y se guarda algunas descripciones a propósito con el fin de aumentar el suspenso. 

5. Narrativa, Prosa y Estilo

El estilo de Iain hace que un adolescente pueda fácilmente conectarse a la literatura, le encuentre gusto, la disfrute y se plantee retos para luego abordar literatura más densa. Es un estilo fresco, con cierto espacio para el deleite intelectual pero no está sobrecargado de términos complicados ni de discusiones confusas o complejas. 

El libro ofrece pausas apropiadas y la construcción de los párrafos está muy bien balanceada. Es por esto que para muchos, el libro puede ser muy fácil y rápido de leer. El estilo facilita la lectura. 

En dos ocasiones me pareció que la redacción fue confusa, como si le hubiesen quitado un par de párrafos por temas de edición. 

No puedo decir que la narración sea sorprendente, pero sin duda, invita a seguir leyendo. El autor no busca vomitar erudicción a través de los soliloquios de los personajes y nunca percibí una pretensión intelectual derramada en páginas llenas de comentarios agudos, datos, conceptos teorías y discusiones poco naturales en un intento por parecer un autor brillante y profundo; pero tampoco se queda en la superficialidad. 

5.1. Diálogos

La construcción de los diálogos me gustó. Me mantuvieron atento e interesado. Era muy fácil seguir los diálogos, la proporción de diálogos es adecuada y son muy coherentes con cada personaje. 

Mi única queja es la forma incomodidad que me hizo sentir el hecho de que algunos diálogos quedaran a medio camino, ya sea por la personalidad de los personajes o por los acontecimientos. Me pareció un poco molesta la forma en la que se comunicaba Jake y un poco irritante la forma en la que no comunicaba algunas cosas su novia. 

5.2. Técnica

La técnica fue consistente durante todo el libro y me parece que fue fabulosa. Las transiciones son adecuadas y fluidas. El libro no se siente pesado en ningún momento.

Algunas personas dicen que no les gustó el libro porque lo sintieron aburrido o pesado. Desde mi perspectiva, esto no se debe a la técnica con la que está escrito sino a las expectativas que entran en juego desde la primera página, desde que alguien te comenta la película o desde que alguien te lo recomienda en las redes sociales o de manera personal. 

5.3. Ritmo

Al final, el ritmo se acelera un poco y las páginas abarcan periodos de tiempo cada vez mayores, en cuestión de horas y minutos, claro esta. 

A pesar de que no veo esto como una falencia, en varias ocasiones me costó distinguir cuánto tiempo había sucedido entre una escena y otra. Me pareció difícil entender la temporalidad de la novela y eso me desubicó un poco, pero traté de no preocuparme por eso mientras leía. 

El libro tiene una buena cadencia y es sólo natural que esta se acelere al final, conforme nos acercamos al clímax. 

6. Relevancia

No considero que el libro sea muy relevante en sí. Creo que es uno de esos libros que se consumen rápido y se olvidan rápido. Toca temas fundamentales como la salud mental y el suicidio, pero lo hace más por conveniencia (tanto para el final como para el marketing del libro) que porque se quiera transmitir un mensaje, hacer una crítica o invitar a una reflexión prolongada. 

7. Personajes

En general, los personajes me parecieron construidos con la profundidad suficiente para los propósitos del libro. Aquí no necesariamente hay fallo. Jake es intrigante (aunque al sólo tener un punto de vista, tenemos tan solo una visión monodimensional del personaje, es decir, cómo se describe a sí mismo). 

Aquí es dónde la novela también pierde un poco el toque, porque dado que la narración es desde un único punto de vista, todo se vale; y es peor cuando todo está atravesado por la enfermedad mental; ya que no tenemos punto de referencia. Todo es plausible y entendible en la mente de Jake. 

No es posible comentar mucho sobre los personajes porque no sabemos qué tan reales son, qué tan fielmente están descritos. No tenemos punto de comparación ni de referencia. Y como todo resulta ser una obra escrita del propio Jake, nos estamos relacionando muy indirectamente con estos personajes. Tanto si estuviesen bien o mal construidos, podemos resumirlo en que es la forma en la que Jake decidió reflejarlos. Aquí la novela no falla, pero es un recurso demasiado seguro y a mí me desinfló totalmente. 

A pesar de esto, el personaje de la novia de Jake me parece bien logrado. No es una versión femenina de Jake ni es el estereotipo de novia conflictuada con sus decisiones. 

Ian no desarrolla a sus personajes secundarios y no es necesario que lo haga. La anonimidad de los detectives está balanceada lo suficiente, aunque yo no los hubiese introducido tan pronto en el libro. Creo que el libro me hubiese enganchado más si los diálogos entre los detectives comenzasen a ocurrir justo antes de que Jake y su novia llegan a la casa. 

La idea de la trama es muy buena en general, la ejecución no. Una vez comprendes el final, si volvieses a leerlo, tendríamos momentos de mayor comprensión; pero sobretodo, preguntas sobre la consistencia interna del libro.


8. Profundidad

El libro no es profundo y no tiene que serlo. Así es injusto juzgar todo un libro por sus últimas páginas, es injusto juzgarlo por su nivel de profundidad. 

En este caso, creo que el libro da algunas pinceladas profundas pero que no se terminan de desarrollar y este es uno de los puntos flacos de la novela. Algunas reflexiones metafísicas, psicológicas e incluso teóricas, implícta y explícitamente son llamativas, pero no llegan a consolidarse ni robustecer la historia principal. Están agregadas como pasajes interesantes, incluso dignos de subrayar o citar en redes sociales, pero no le ofrecen una capa adicional a la trama. 

Y algunos detalles particulares de la trama sufren de lo mismo, como la pintura que la madre de Jake le entrega a su novia, como la escena en la que paran a tomar un refresco, como las llamadas desde el mismo número, como el hombre en la ventana, como la foto en la casa de Jake que no parece Jake porque es una mujer que se parece a la "protagonista". ¿Para qué tantas pistas si el final es tan plano? Todo el simbolismo y las pistas se van a la basura con el final

Seguro que cualquier fanático del libro puede conectar la importancia de estos detalles en la trama general, pero en mi caso, los veo como redundantes e innecesarios. Creo que el libro no pierde nada si se eliminan algunos detalles que a fin de cuentas van a perder toda su importancia al conocer cómo está narrada la historia al final.

9. Trama

La trama tiene premisas interesantes y está llena de suspenso, acción y escenas trepidantes; pero a un tiempo considero que se queda corta en su desarrollo. 

Creo que Iain pudo haber escrito más algunas páginas más relatando un poco lo que sucede cuando Jake decide quitarse la vida, cómo es encontrado, quiénes están hablando y principalmente, por qué debería importarnos. 

La trama del libro no me cautivó precisamente porque nunca me importó. Nunca me conecté con lo que sucedía porque no encontré un equilibrio entre el misterio y el entender más o menos que estaba pasando. Si puedo disfrutar mejor de una segunda lectura entendiendo mejor algunos pasajes, para mí no vale la pena. 

El libro no tiene capas adicionales, es plano. Te deja pensando un par de cosas pero más allá de eso, no goza de una profundidad que te invite a seguir pensando semanas o meses después. Es un libro que se consume rápido, de emociones intensas pero poco duraderas; pero que no invitan a indagar más. 

Lo mejor de la trama: 

Suspenso. El libro tiene momentos muy bien logrados, cargados de terror, buenos diálogos y descripciones espeluznantes. Desde mi punto de vista, no es un libro de terror, pero tiene elementos del género que lo hacen interesante. 

Lo peor de la trama:

Recursos fáciles: Con el final propuesto en el libro, muchos son explicados pero no terminan de tener sentido. Me recuerda la serie Lost, con excelentes ideas e intrigas capítulo tras capítulo pero que no son recompensadas apropiadamente conforme termina la serie. Básicamente, el autor pone momentos perturbadores por el hecho de ponerlos y no se le puede reclamar por la forma en la que se explica todo al final, porque se le puede echar la culpa a Jake y no al escritor como tal. 

Sensación de incompletud y complejidad innecesaria: Siento que el libro no está completo, pero no necesariamente debido al final. Sin embargo, el lector necesita entender algunos puntos claves de la novela o algunos detalles a los que se les dió mucho importancia. El que no puedas entender algunas cosas no hace que el autor sea brillante, sino en parte incompetente. La vieja premisa "Confunde y reinarás" es demasiado vieja, desgastada y terriblemente fácil. 

10. Final

No me canso de pensar lo difícil que es escribir un final satisfactorio y memorable. Para algunos lectores, Ian lo logra; mientras que a otros les puede parecer precipitado, acelerado y a medias. Mi veredicto sobre el final es el siguiente: Es un final fácil, que permite darle un cierre (insaisfactorio) a todo y que carga un giro en la trama que genera conmoción. No es el mejor final, pero dista mucho de ser el peor. 

Yo no puedo juzgar el libro por su final o por su plot twist. Muchas personas juzgan duramente el giro en la trama porque les parece predecible. Pero me parece injusto pensar en que un libro no es bueno sólo porque no ofrece un gran giro al final. Hay muchos aspectos que disfrutar en un libro, y como lo hago con esta reseña, analizar el final es sólo uno de varios aspectos. Creo que si juzgas un libro por su final, estás limitando tu disfrute a las últimas páginas de un libro y estás demasiado enfocado en la resolución de la historia. 

Conclusión

La lectura fue ligera y entretenida, para leer en unas vacaciones, un fin de semana, un viaje largo, una tarde lluviosa, una noche de insomnio o mientras se espera en el aeropuerto por un vuelo atrasado. 

La obra está bien escrita y técnicamente no logré identificar aspectos que me incomodaran, más allá de los que mencioné anteriormente. El vocabulario es sencillo, aunque poco rico y variado. Las ideas son intrigantes y estimulantes. 

Sin embargo, no me importó la historia. No me interesó porque no logré entender por qué esta historia debía ser contada, ya sea por Jake o por el autor. Sin ese por qué, me cuesta disfrutar un libro con toda plenitud. 

Calificación general: 6/10

Temática: 6/10
Mundo/Universo: 6/10
Protagonistas: 7/10
Personajes: 6/10
Diálogos: 8/10
Trama: 7/10
Final: 8/10
Estructura: 7/10
Narrativa, Prosa y Estilo: 7/10
Técnica: 7/10
Ritmo: 8/10
Profundidad: 6/10

Mi reseña en Goodreads

La ventaja de este libro es que se puede leer en un día. Pero también esta característica habla de su desventaja: A mi parecer, tiene una buena premisa pero se desarrolla a medias, es un libro a medio cocinar, con algunas ideas recicladas y algunos recursos fáciles que terminan decepcionando.

El libro tiene momentos geniales en donde encuentras suspenso, terror, buenos diálogos, descripciones espeluznantes e intriga; pero creo que no se llega a consolidar muy bien como un libro genial por varias razones.

1. Si tu solo propósito como escritor es jugar con la mente de tu lector, podrás añadir detalles interesantes y que llaman la atención tanto como tú quieras; pero eso no significa que tu libro tenga una trama cohesionada. Perturbas sólo por el hecho de perturbar, como muchas películas de terror. 

2. En dos momentos sentí que estaba escrito de afán. 

3. Toda flaqueza o vacío del libro se explica por el final. 

Publicar un comentario

0 Comentarios