A Fire Upon The Deep - Vernor Vinge (Un fuego sobre el abismo)

Mi género favorito es la ciencia ficción, por bastante comparado con los otros géneros. Mi autor favorito es Philip K. Dick, aunque durante toda mi adolescencia mi escritor favorito fue Julio Verne.

En internet me encontré por casualidad una lista de las mejores obras de ciencia ficción de cierto subgénero de la ciencia ficción. Ahora no recuerdo cuál, pero creo que la lista hacía énfasis en obras ubicadas miles de años en el futuro. Así que anoté los que me llamaron la atención y fui a mi librería de ciencia ficción de confianza.

La única obra en inglés de los títulos que me interesaron fue "A Fire Upon The Deep" de Vernor Vinge. En español, está traducido como "Un fuego sobre el abismo". Me encanta leer en inglés y prefiero leer en inglés que en español, pero también está el hecho de que no existe mejor placer que leer a un autor en su idioma.

En esta reseña quiero mencionar mi impresión sobre una de las mayores obras de ciencia ficción que he leído, una de las más ambiciosas y también una de las más largas.

Título original: A Fire Upon The Deep
Editorial: Tor Books
Idioma: Inglés
Año: 1992
Género: Hard Sci-Fi (Ciencia Ficción Dura, es decir, con abundantes detalles científicos).
Premios: Hugo (1993), Gigamesh (1995), Prix Cosmos 2000 (1995).
Nominaciones: Nébula (1992), John W. Campbell Memorial Award for Best Science Fiction Novel (1993), Locus Award for Best Science Fiction Novel (1993).

Calificación: 8,5/10

RESEÑA

Un fuego sobre el abismo es una ópera espacial, lo que significa que está ambientada en el espacio. El libro aborda la superinteligencia artificial, una multitud de razas alienígenas y la división de la Vía Láctea en Zonas de Pensamiento con diferentes reglas físicas.

Para comenzar, quiero mencionar las razones por las que mi calificación no es de 10/10. En Goodreads, mi calificación es de 4/5.


1. Lo leí en versión impresa en la edición de Tor Science Fiction Books, publicada el 31 de agosto de 2010. Esta versión tiene 613 páginas, por lo cual me pareció una obra muy larga.

2. Lo leí en inglés. Me fue más difícil terminarla y entenderla, y tal vez por eso no la disfruté tanto.

3. Comenzar a leer es difícil, tienes que perseverar ya que luego comienzas a entender la historia, el contexto y los personajes. La introducción es genial, pero luego la obra decae un poco porque se centra en detalles diferentes. Mi mayor interés era la superinteligencia artificial y por eso el libro me enganchó desde la primera página, pero el libro se centra más en el mundo de los perros inteligentes, que en cualquier otro aspecto.

4. Para ser ciencia ficción dura, cuesta difícil adaptarse a ciertos aspectos del libro que son muy convenientes. No se trata de errores pero cuesta creer que en los diferentes planetas las condiciones permiten sobrevivir al ser humano sin ningún tipo de equipamiento, que los diferentes tipos de vida inteligente puedan entenderse tan fácilmente entre sí y sean de alguna manera afines.

5. El mundo de los perros es el aspecto más grueso del libro y se centra más en la aventura que en la ciencia ficción. Mientras iba leyendo, estaba más interesado en la ópera espacial, las diferentes razas alienígenas, la historia de las diferentes culturas y la tecnología, pero me decepcionó el mundo medieval al que llegan Johanna y Jefri, porque odio la época medieval en general y es la más anticientífica que se me ocurre en este momento.

En general, mi interés en el libro estaba más centrado en la inteligencia artificial, pero este aspecto fue muy pobremente desarrollado en la obra y se sintió distante todo el tiempo, a excepción del inicio. Este fue quizá el aspecto que más me decepcionó del libro.

6. Los personajes no están muy bien desarrollados. Algunos son muy arquetípicos y considero que es un atajo literario que le quita riqueza a la obra. En algún momento del libro, Flenser, Vendacious, Steel y Woodcarver no eran muy diferentes entre sí desde mi punto de vista. Pham fue interesante al principio, pero luego perdió su complejidad y el arco de su personaje no avanzó. Ravna es un personaje necesario pero con el que no siento ninguna afinidad, simplemente necesitaba estar en la obra y tener la personalidad que tenía, pero no será un personaje que recuerde en la obra. De hecho, ninguno de los personajes generaron una impresión duradera en mí, a excepción de Amdijefri, y casi, Pilgrim. Los humanos fueron los personajes menos trabajados y el suspenso de la misión se arruinó con la figura tan poco interesante de Pham.

7. Las diferentes razas se describen de manera muy interesante, pero no me generaron una impresión clara y que hiciera que me importara. Ni siquiera Blueshell y Greenstalk me generaron el mínimo interés. No sentí nada con el desarrollo de su historia y nunca me conecté con la misma.

8. El siguiente aspecto que me decepcionó más fue el final. Pham fue una figura específicamente puesta en el libro para salvar la historia y justificar el final. Nunca estuvo en peligro y nunca generó suspenso.

9. Los nombres de los personajes (Pham Nuwen, Peregrine Wickwrackrum, Tyrathect, Scriber Jaqueramaphan, Flenser) no me gustaron para nada, ninguno. Tal vez Amdi.

10. El título del libro no me parece apropiado, no me conecta con la historia. No sé qué tiene que ver "Un fuego desde el abismo" con la trama principal de la historia. El título original "Among The Tines" (Entre los dientes) era más acertado, aunque más simple.


A fire upon the deep cover

Ahora, los aciertos

1. Los esfuerzos para crear un mundo desde cero por parte del autor son impresionantes, y en general, logra un gran trabajo.

2. Destaco bastante las zonas de pensamiento, la idea de las superinteligencias artificiales y sobretodo, el mundo de los perros que se comunican telepáticamente y son un sólo ser de varios miembros.

3. La historia es única y original.

Conclusión

Volvería a leer el libro en español, luego de una temporada larga. Este no es un libro para todo el mundo y sólo atraerá a los fanáticos más apasionados del género.

Publicar un comentario

0 Comentarios